HUERTAS AGROECOLÓGICAS PARA AYUDAR EN LA CRISIS Y MEJORAR LA ALIMENTACIÓN

Se hacen en el predio municipal y ya dieron sus primeros frutos. La producción va a merenderos y ollas populares.

El proyecto Huertas Demostrativas nació hace unos tres meses, en medio de la crisis que generó la pandemia. Lo lleva adelante la concejala Sol Jiménez, que además es ingeniera agrónoma, en un sector del Predio Municipal, en el exBatallón. Por estos días,la iniciativa está dando sus primeros frutos: ya se cultivan hortalizas destinadas a comedores, ollas populares y familias con necesidades.

Además, el proyecto incluye tutoriales que se publican en redes sociales; de este modo, la iniciativa de las prácticas de alimentación sustentable llega a miles de vecinos. Estiman que más de 2.000 familias ya son parte del programa.

Además, la huerta será utilizada como espacio de formación, donde podrán asistir escuelas, jardines de infantes, scouts, centros de jubilados y también vecinos y vecinas, para realizar sus prácticas.

«Es muy lindo ver la cosecha de invierno que ya se está terminando, para que luego tengamos la de primavera. La producción se fue haciendo con compañeras y compañeros, que con el asesoramiento de organismos nacionales y provinciales, lograron que se pueda asistir a comedores o lugares que hacen referencia a la asistencia alimentaria con alimentos que son de producción genuina y que ayudan a balancear lo que es una dieta saludable«, contó el intendente Leo Nardini, en una visita que hizo a la huerta.

«Es importante decir que la producción se puede compartir con diferentes vecinos para poder ayudar también desde ese lado, el económico, y alivianar el bolsillo. Es parte de la economía popular y una manera solidaria de concientizar sobre la alimentación saludable«, agregó.

Gonzalo Pares, técnico del INTA, es otra de las personas que trabaja en el proyecto. «Es increíble como se viene desarrollando la huerta, esta es la primera que tenemos acá, y la idea es que este sea un lugar de capacitación, demostrativo y de producción de hortalizas para las familias que lo necesitan«, sostuvo y resaltó que «Contamos con todo el apoyo del INTA para este proyecto y para otros que genere el Municipio. Venimos trabajando juntos desde hace años, desde que arrancó la gestión de Leo Nardini y también con Sol Jiménez. Hace tres meses, en este lugar había solo pasto«.

«En tiempos de pandemia y a través de la tecnología, los tutoriales que viene haciendo Sol Jiménez con su equipo de trabajo, por redes sociales, llegan a muchos hogares. Y de manera presencial se organizaron convocatorias para la entrega de plantines, que tiene que ver con fomentar la alimentación saludable y construir comunidad«, concluyó el jefe comunal.