MALVINAS ARGENTINAS: SESIONÓ EL CONCEJO DELIBERANTE

Lo hizo de manera presencial. Validaron convenios con el ministerio de Obras de la Nación, por trabajos para el distrito.

El Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas se reunió esta mañana para realizar una sesión ordinaria, prevista en el año legislativo vigente. Como es habitual durante la pandemia, se hizo solo con los concejales y empleados del cuerpo.

Lo más importante de la jornada fue una serie de expedientes ingresados sobre tablas por el bloque oficialista al inicio del encuentro. Se trataba de proyectos de ordenanzas promovidos por el ejecutivo local; la mayoría, para convalidar convenios con el ministerio de Obras de la Nación, por trabajos para el distrito.

Corresponden al Plan Argentina Hace II, que asigna unos 274 millones de pesos para obras en Malvinas Argentinas.

El listado de obras que se ejecutaran es variado: los pavimentos de las calles Paso de los Patos (entre Ricardo Rojas y O’Brian) y Luis Vernet (entre Yatasto y Valparaíso), en Grand Bourg; de la calle Yatasto (entre Mario Bravo y Pasco), en Pablo Nogués; y de las calles Amenábar y Renacimiento, en Villa de Mayo. También, la remodelación de la Plaza de la Amistad, en el barrio Parque Alvear I de Tortuguitas.

También se convalidaron un convenio con la Fundación Saber Cómo y otro sobre niñez con el gobierno nacional.

Los expedientes fueron aprobados por unanimidad.

OTROS TEMAS
Entre otros temas, se autorizó al ejecutivo a reprogramar deudas municipales y se renovó por 180 días la comisión investigadora que analiza posibles irregularidades en la gestión comunal previa a Nardini.

En otro orden, se aprobaron declaraciones a favor de la entronización de una imagen del presidente Raúl Alfonsín en la cámara de diputados bonaerenses, en reconocimiento al personal del sistema de salud municipal, por el proyecto de ley sobre protección de ecosistemas ante los incendios y por el Día Nacional de la Danza.

Además, se aprobó un repudio al renunciado diputado salteño Ameri, que protagonizara un escándalo con su pareja en una sesión remota de Diputados nacional. En este punto, el oficialismo forzó a la eliminación del artículo dos del proyecto surgido en la bancada del cariglinismo, que nombraba al Frente de Todos. “La actitud que repudiamos define a esta persona y no al espacio que integra”, fue el argumento.

DICTÁMENES DE COMISIÓN

También se aprobaron dos expedientes con dictámenes de comisión favorables: uno, para validar un convenio con la ONG Grooming Argentina y otro con el ministerio de Desarrollo Social de la nación, para implementar el programa nacional Banco de maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social. Ambos fueron aprobados por unanimidad. 

CONTRAPUNTO

El último expediente del orden del día disparó la polémica. La cariglinista Silvana Segovia objetó una licitación de compra de cabezales para desmalezadoras. Sostuvo que ella había conseguido una cotización menor, en el mismo proveedor.

Desde el oficialismo le respondieron que se trataba de un equipamiento distinto respecto al adquirido por el municipio. Y le recriminaron la errónea formulación del expediente, que ingresó como minuta de comunicación en vez de ser un pedido de informes.

El segmento abundó en cruces entre el oficialismo y la edil cariglinista. El expediente fue a parar al archivo.

Luis Melillo