CON MATERIALES RECICLABLES, FABRICAN LADRILLOS ECOLÓGICOS

Los desarrolla un emprendedor, con apoyo municipal. Es una alternativa que permite ahorrar tiempos y materiales.

Un proyecto iniciado en 2016 permite ubicar al municipio de Malvinas Argentinas como pionero en la fabricación de ladrillos ecológicos en la provincia de Buenos Aires. La iniciativa partió de un emprendedor particular y se complementó con el apoyo municipal, por el cual se adquirió el equipamiento necesario para que la producción sea realidad.

Roberto Caratozzolo, secretario de Obras Públicas y Planificación Urbana, así lo explica: «Decidimos hacer la adquisición de la maquinaria para que sea propia, municipal. Fabricamos los ladrillos ecológicos con diferentes materiales, siempre con algún ligante de la construcción como cemento o cal, más la utilización de cualquier otro material reciclable ya sea cartón, restos de basura, plástico o lo que encontremos. Vamos probando diferentes mezclas que tienen mucha utilidad tanto para mobiliario urbano, levantamiento de paredes, construcción de casas, pisos de vereda, pisos de pavimentos, etc. Son muy prácticos y permiten mucha versatilidad, con un ahorro económico interesante y ayuda al medio ambiente«.

Ramón Jorge Vega, el emprendedor que ideó el proyecto, obtuvo el segundo puesto en un concurso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, representando a Malvinas Argentinas. «Estamos haciendo 1.000 ladrillos por día. Ahora los estamos probando en la construcción del futuro Hospital Universitario de Diagnóstico Precoz«, agrega Vega, que coordina el proyecto.

Malvinas Argentinas es el único municipio en fabricarlo en toda la provincia de Buenos Aires. Pueden ser muy útiles también en casos de ayuda social. El objetivo es llegar a realizar 4.000 ladrillos por día”, explicaron desde el ejecutivo local.