LA AFI DE MACRI TAMBIÉN ESPIABA EN MALVINAS ARGENTINAS

Lo determinó el juez Ramos Padilla en su investigación sobre espionaje ilegal. Vivona, en la mira.

La foto que los espias de la AFI incluyeron en un informe del acto del 8 de octubre de 2017, en el Polideportivo de Grand Bourg, antes de las elecciones intermedias.

En el marco de la investigación sobre espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri que lleva adelante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, salió a la luz el trabajo que los agentes de una de las bases que la AFI tenía en el conurbano realizó en Malvinas Argentinas.

Se trata del análisis y consideraciones en torno a la presencia de Cristina Fernández de Kirchner como candidata a senadora por Unidad Ciudadana para las elecciones intermedias de 2017. El acto se hizo el 8 de octubre en el Polideportivo de Grand Bourg, organizado por la estructura política que gobierna en Malvinas Argentinas.

El espionaje fue realizado desde la Base Pilar, una de las denominadas “Bases Amba” que la AFI había distribuido en la provincia. Uno delos objetivos que perseguía el armado de espionaje ilegal lo explica el mismo magistrado: “La búsqueda de eventuales vínculos delictivos de las personas que se fotografiaron junto a a Cristina Fernández de Kirchner”. También, “obtener información personal de los ciudadanos que convocaban a actividades proselitistas, la identidad de las personas que asistían a dichos eventos, los vehículos en los que se trasladaban y los perfiles de redes sociales desde los que se convocaban a estas actividades o actos políticos”.

En el caso del acto de Grand Bourg, Ramos Padilla cuenta que en el informe elaborado por los espías, “no sólo se efectúa una reseña del acto realizado y una identificación de algunos de los actores políticos de relevancia que aparecen en una fotografía junto a la candidata Fernández de Kirchner, sino que se va más allá y se intenta establecer una serie de eventuales vínculos delictivos de las personas señaladas en la imagen”.

El párrafo es acompañado por una foto que figuraba en el informe de inteligencia, que es la que acompaña esta nota. En ella se ve a la actual vicepresidenta rodeada por Nardini y los candidatos locales de Unidad Ciudadana en el distrito. Aparecen señalados especialmente la actual concejal Sol Jiménez, el por entonces candidato a senador provincial Luis Vivona y Gerardo Quinteros, que encabezaba la lista de candidatos a consejeros escolares. A este último se lo sindica como “actual mano derecha de Vivona en todo sentido”.

El informe también avanza en “una supuesta maniobra dirigida a disponer cambios masivos de domicilio, para trasladar votos del padrón electoral” entre Pilar y Malvinas Argentinas. ¿En qué fundaban las sospechas? Apuntaban a Soledad Quinteros, hija del mencionado Gerardo Quinteros, que por entonces había sido trasladada de la jefatura del Registro Civil de Los Polvorines al de Pilar. Suponían los sabuesos de Majdalani, que para armar la maniobra descripta. Algo difícil de entender teniendo en cuenta que el traslado fue en el gobierno de Cambiemos, con pleno dominio en el organismo en el que se desempeñaba la funcionaria aludida.

Por otra parte, el mismo Ramos Padilla enfatiza que, de haber existido el delito, era obligación de los agentes denunciarlo, algo que nunca ocurrió. El magistrado concluye que “la Base Pilar se encontraba buscando eventuales vínculos delictivos de aquellas personas que aparecían en una fotografía con la candidata de la oposición en ese momento, posiblemente, como un insumo que pudiera ser de utilidad política, a dos semanas de la realización de los comicios generales”.

Luis Melillo