NARDINI LE HABÍA PEDIDO A ALBERTO MODIFICAR LA COPARTICIPACIÓN DE CABA

Fue en marzo, en una videoconferencia con intendentes, cuando apuntó a las diferencias presupuestarias de la Ciudad con los municipios.

Nardini, durante la videoconferencia de marzo en la que se refirió al tema

La decisión del gobierno nacional de reducir 1 punto la coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires se funda en un hecho incontrastable: Macri se la había incrementado en 2 puntos para atender los costos del traspaso de la Policía Federal, cuando en realidad le bastaban 0,9.  Alberto Fernández decidió podárselo y traspasarlo a la Provincia de Buenos Aires, que  así podrá afrontar la recomposición salarial de su policía.

Los que argumentan que la decisión fue intempestiva chocan con el archivo. Sin ir más lejos, el mismo Kicillof mostró que ya Clarín hablaba del tema durante el verano, y lo mencionaba como una decisión ya tomada por el presidente, que su aplicación era cuestión de tiempo y que el mismo Larreta lo sabía.

Como en la política local también hay archivo, rescatamos una intervención de hace unos meses que hacía referencia al tema. Fue el 31 de marzo, a pocos días de la declaración de la cuarentena, durante una videoconferencia entre el presidente e intendentes del conurbano.

Cuando fue su turno, el malvinense Leo Nardini habló sobre la situación de inequidad respecto a lo que recibía la Ciudad en relación a los municipios del Conurbano. Y le pidió al jefe de Estado que la modificara.

Pensé que lo iba a decir algún colega con más experiencia”, arrancó Nardini y planteó: “ya que venís teniendo una relación fluida con Horacio Rodríguez Larreta, que puedas hablar el tema de rever la coparticipación con la Ciudad para ayudar a la Provincia y, obviamente, que derrame a todos los municipios. Creo que ninguno de los veinticuatro intendentes que estamos acá lo va a ver mal a eso,porque termina siendo una ayuda complementaria”.

Luego aportó números: “nuestro presupuesto municipal fue de 7000 millones de pesos, y solamente la Ciudad de Buenos Aires tenía 7500 millones para la recuperación del espacio público. Mientras nosotros tenemos que llevar adelante salud, seguridad, servicios y personal”.

La verdad que es algo que no pretende generar una mala intención y no es contra nadie, pero sí es para hablarlo”, concluyó.

El tema fue reflejado en la nota de Tiempo de Tortuguitas y quizás pasó un poco desapercibido. Hoy, con la perspectiva que le da la actual coyuntura política, cobra un sentido especial. Una referencia, entre tantas otras, que deja entrever que la decisión venía madurando hace tiempo. Algo que contrasta con los análisis que pretenden señalarla de intempestiva y oportunista.

Luis Melillo