UN SISTEMA DE SALUD ESTRESADO Y CADA VEZ MENOS CUIDADOS

En un contexto complicado, se incumplen las recomendaciones básicas. Vecinos denuncian una cancha a pleno en Tierras Altas.

La imagen muestra al predio lleno de gente. “Comenzamos a sacar fotos
y la gente nos empezó a gritar y amenazar«, refirió la vecina

Después de tantos días con registros de fallecimientos y nuevos casos que no registran descensos, el sistema de salud malvinense funciona estresado. Basta decir que en un momento tuvo al director del Trauma y a su vicedirector internados por Covid-19. “Hay días que nos preocupamos porque la capacidad está casi al máximo y otros días que se alivia”, explicó a Tiempo de Tortuguitas una alta fuente municipal.

Como contracara, en las calles y en los barrios se advierte una actitud cada vez más fuerte de incumplimiento de los protocolos de aislamiento y distanciamiento. Cada vez hay más gente en las calles y en los espacios públicos. Como si todo hubiera terminado.

Las denuncias se multiplican. Como esta que nos llegó desde Tierras Altas este fin de semana. «Esta es la canchita La Estrellita, hace un mes hacen torneos de fútbol. Todos los vecinos llamamos a la comisaría de Grand Bourg y a la Comunal y nos dicen que no pueden hacer nada. ¿Cómo puede ser posible? Pico de pandemia, se pide que no se reúnan con familiares… ¿y dejan que jueguen torneos de fútbol?”.

Encima, los vecinos que reaccionan al descontrol tienen que pasar un mal momento: “Comenzamos a sacar fotos y la gente nos empezó a gritar y amenazar«, refirió la vecina.

Más allá del relajamiento en los controles, el hecho es que ni la Policía ni el municipio tienen personal y recursos suficientes para controlar cada rincón del distrito. Y que, claramente, la cuestión pasa por la responsabilidad individual y comunitaria.

Falta conciencia, es cierto. Pero también juega lo suyo el discurso que baja la mayor parte de los canales de la tevé, jugados decididamente en una prédica contraria a cualquier política del gobierno. Entre ellas, las que apelan a transitar este momento complicado del mejor modo.