DETALLES DE LAS OBRAS FERROVIARIAS ANUNCIADAS PARA MALVINAS ARGENTINAS

Cómo será el paso bajo nivel del predio municipal y las mejoras en las estaciones de Grand Bourg, Tierras Altas y Tortuguitas.

La estación Grand Bourg, una de las incluidas en el paquete de obras

Como ya informamos en este portal, el presidente Alberto Fernández anunció el viernes una serie de obras ferroviarias que se harán en Malvinas Argentinas, con una inversión que ronda unos 1500 millones de pesos.

Se trata de un paso bajo nivel en Los Polvorines y mejoras en estaciones.  

El paso bajo las vías se denomina Paso Bajo Nivel Palermo y estará emplazado en el kilómetro 33,673 dela línea, a la altura de la Avenida Simón de Iriondo, una calle que actualmente se usa internamente en el predio del exBatallón y que ahora cobrará vital importancia.

La inversión para el PBN Palermo será del orden de los $1.050 millones. Está proyectado para tránsito mediano y comprende dos carriles y una pasarela peatonal que atraviesan de manera subterránea las vías del ferrocarril Belgrano Norte.

También se incorporarán puentes vehiculares para dar continuidad a ambos lados del puente ferroviario alas calles Avenida Presidente Perón y Remedios de Escalada.

ESTACIONES

Respecto a la renovación de la Estación Grand Bourg, que hoy funciona en una estructura provisoria, a 200 metros del lugar original, se completará la obra inconclusa del gobierno macrista. En este caso, la inversión prevista es de $134.408.633.

Entre otras cosas, se adecuará y elevará el andén ascendente, se construirá un edificio con sanitarios públicos, oficinas con vestuario para el personal de seguridad, guardas, limpieza e infraestructura.

Además, habrá un nuevo edificio de boletería, dos módulos de control de pasajeros y sala técnica y se readecuarán las oficinas existentes con vestuario para personal.

En una segunda etapa, que demandará una inversión de $123.200.000, se adecuarán y elevarán los andenes, se sumará un edificio para sanitarios, oficina con vestuarios públicos y cuatro módulos de control.

También se mejorarán los espacios exteriores con nuevos senderos y veredas de acceso, mejorando los cruces peatonales, cercando la zona operativa de estación y su entorno por medio de cerramientos perimetrales”, explicaron desde el gobierno nacional.

En lo que hace a la Estación Tierras Altas, se invertirán $86.895.010 para la elevación de los andenes laterales y se remodelará el edificio de boletería existente. Además, se instalarán nuevas ventanillas y renovarán los sanitarios. Se construirá un nuevo edificio de estación con hall de molinetes y ventanillas, tres módulos de control SUBE y salidas de emergencia, entre otras mejoras.

Los trabajos en la Estación Tortuguitas insumirán  $86.925.752. En este caso, se elevarán los andenes laterales y se remodelará el edificio de boletería existente. Además, se instalarán tres nuevas ventanillas, se renovarán los sanitarios existentes y se construirá un office.

En el extremo de los andenes se construirán módulos de control SUBE y salidas de emergencia. Se construirán nuevos abrigos en ambos andenes y sanitarios públicos en el andén descendente.

También se revitalizarán los entornos de las estaciones de Tortuguitas, Tierras Altas, Grand Bourg, Pablo Nogués y Sordeaux. Estas obras demandarán una inversión de $ 15.000.000 y comprenderán: construcción de veredas, iluminación, parquización y tótem de seguridad. La revitalización del entorno de estación mejora la accesibilidad, trasbordo y seguridad de los pasajeros a partir del mejoramiento de los accesos, veredas, iluminación, parquización y adaptación de espacios para la intermodalidad de transporte. A su vez, se incorporará tecnología de acceso a programas contra la violencia de género.