EL PARAVOLEY LLEGÓ A MALVINAS ARGENTINAS

Es la disciplina adaptada del vóley tradicional. Hace un año se creó un equipo en Tortuguitas y hoy compite en todo el país.

El paravoley está principalmente dedicado a aquellas personas con alguna discapacidad motriz. Aunque no es de los deportes con más historia en Argentina, de a poco comienza a ganar popularidad. Y en Malvinas ya hay un equipo que lo practica. Entrenan en la Cooperativa de Tortuguitas, lograron ingresar a una Liga Nacional e invitan a sumarse a todo aquel que lo desee.

La conformación del grupo empezó hace poco más de un año, de la mano de Claudio Olijavetsky, coordinador y jugador del equipo. En diálogo con Tiempo de Tortuguitas, Claudio comentó: “En 2016 me enteré del para voley y comencé a practicarlo en el Club Banco Nación. Para hacer el equipo acá los recluté en la calle, invitaba a la gente a participar y empezamos a entrenar”.

Así, se convirtieron en el primer equipo creado en Provincia de Buenos Aires, y tiempo después llegó la competencia oficial. “Hoy en la liga estamos segundos, empatados con Chaco,que fue una de las provincias que conocimos. También jugamos en Córdoba, y en Casilda y Rosario en Santa Fe. Íbamos a jugar el cierre del torneo en Junín, pero llegó la pandemia”, cuenta Claudio que, junto a Ayrton Gómez, son los dos jugadores del equipo de Tortuguitas convocados a la preselección nacional.

El paravoley es deporte paralímpico desde 1980 en hombres, y desde 2004 en mujeres

Las reglas del paravoley, también llamado vóley sentado, son parecidas a las del vóley tradicional, pero con diferencias en la altura de la red (mide 1,15 mts para hombres y 1,05 para mujeres) y en la cancha (10×6), además de que sí se permite bloquear en el saque rival.
Como en el vóley convencional, cada equipo es conformado por seis jugadores en cancha, y cuenta con un entrenador y un capitán.
En el caso del equipo de Tortuguitas, quien los entrena es Daniel Escobar y quien lleva la capitanía es Guillermo Flores.

Y a pesar de no poder seguir con los entrenamientos en conjunto en la Cooperativa a causa de la pandemia, sí se entrenan de forma virtual por intermedio de la plataforma Zoom, todos los martes y viernes. 

En el largo plazo, Claudio Olijavetsky explica que “la idea es continuar desarrollando este deporte, crear un equipo femenino y seguir invitando gente a participar”.

PARA SUMARSE | Las personas que quieran ser parte de Paravoley Tortuguitas, ya sea con o sin experiencia en el deporte, pueden encontrarlos en Instagram como @tortuguitasvoleysentado y en Facebook como ParaVoley Tortuguitas.

Nicolás Ferreira