MALVINAS ARGENTINAS: SESIONÓ EL CONCEJO DELIBERANTE

Fue la quinta sesión presencial de la cuarentena. Se convalidaron convenios con Aysa y con el ministerio de Desarrollo Social nacional.

El Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas realizó esta mañana la quinta sesión en tiempos de cuarentena. Fue presencial y con escasas personas: solo estuvieron los concejales, unos pocos empleados del cuerpo y dos medios locales.

El primer segmento del encuentro estuvo atravesado por fuertes cruces entre oficialismo y el bloque cariglinista.

Hay que apuntar que, cuando el exintendente dejó el poder en diciembre de 2015, marcó una estrategia que hoy su espacio se empeña en mantener con voluntad y tesón. Consiste en presentar iniciativas más o menos tribuneras, de alto impacto, sin importar demasiado la viabilidad de su implementación.

El mismo exBarón marcó el camino cuando, a días de irse, hizo lo que no había hecho en sus 20 años de férreo ejercicio del poder: pasar a planta de un plumazo a todos los trabajadores que durante años había precarizado; y, además, aumentar los sueldos municipales en unporcentaje impensable y fuera de toda lógica. Dos movidas que apuntaban, básicamente,a desfinanciar el estado municipal.

Su espacio parece transitar la labor legislativa siguiendo esa huella. Hoy, por ejemplo, propuso la eximición de tasas municipales para las personas recuperadas de Covid-19 que donen su plasma y el pago de un bono especial a los trabajadores municipales.

Respecto al primer expediente, el oficialismo se tomó el trabajo de explicar que la Ley de Sangre, que regula lo que tiene que ver con el plasma, habla del carácter voluntario, solidario y altruista que debe guiar la donación. En la misma sintonía, prohíbe que medie alguna retribución o resarcimiento monetario. Dicho espíritu es también recomendado por los principales organismos internacionales que entienden en temas sanitarios, como la OMS. Con estos argumentos, el expediente terminó en el archivo.

Para fundamentar el segundo expediente, la cariglinista Segovia hizo un encendido discurso de defensa del trabajador municipal. El oficialismo le salió al cruce recordándole los abusos de la era Cariglino, que, entre otras cosas, tuvo: cientos de trabajadores precarizados a través de la beca; la prohibición de entrada de los gremios; maltratos y aprietes; y sueldos bajos.

Tres concejales que fueron parte de aquella estructura fueron lapidarios. Uno fue el actual jefe de la bancada massista, Mario Gualmes, quien aseguró que si el bloque cariglinista se metía a hablar de defensa del trabajador municipal, “entonces nos tapa la historia”.

Otra fue la concejal Mercedes Maidana. Maidana –que asumió en diciembre con la lista de Cariglino pero enseguida se despegó- narró conmovida: “tiré 20 años de mi vida a la basura… yo trabajaba todos los días y hoy no tengo derecho a nada”. Lo hizo en referencia a su etapa de precarizada de Cariglino.

Andrea Palavecino fue más lejos aún: se refirió al maltrato recibido y sugirió conductas abusivas respecto a las mujeres. También evocó que “El día que se despidió (Cariglino), la gente lloraba y él les dijo ‘háganle juicio’ como toda respuesta”.

No fueron los únicos reproches: desde el oficialismo se aludió a la inconsistencia de presentar el proyecto sin la menor mención al origen de los fondos que podrían financiarla. El expediente fue girado a la comisión Tripartita, para su estudio.

Un tercer expediente del bloque C pedía informes al ejecutivo local sobre el pago del bono especial para los trabajadores de salud. La iniciativa se cayó sola por carecer de sentido: el pago de la ayuda es algo que depende de la órbita del gobierno nacional. Por otra parte, el pago ya se hizo efectivo. Fue girado al archivo.

REPUDIO POR ATAQUE A LA PRENSA

Un proyecto del Frente de Todos, presentado por el concejal Andrés Hidalgo, pidió el repudio a los ataques a periodistas registrados en la marcha “anticuarentena” del 9 de julio pasado. La declaración recibió firmes adhesiones del Cambiemos no cariglinista, expresadas por la radical Sandra Río y Fernando Schachtl, quien, además, recordó lo difícil que era durante el cariglinismo la cobertura de las sesiones del Concejo Deliberante.

DICTÁMENES DE COMISIÓN

En el segundo segmento de la sesión se trató una serie de expedientes con dictámenes favorables de las comisiones en las que fueron tratados. Entre ellos, dos convenios con Aysa en el marco de la red de agua corriente que se instalará en Nogués y Grand Bourg, un convenio con el Bapro para la entrega de tarjetas de débito “cuenta haberes” y una compensación de partidas del Concejo Deliberante. Todos los expedientes fueron aprobados por unanimidad.

ADHESIÓN A PROYECTO DE LEY PARA ATENCIÓN PSICOEMOCIONAL DURANTE LA PANDEMIA

Para finalizarla orden del día, se trató un pedido de la radical Sandra Río para adherir al proyecto de ley de la diputada nacional de la UCR, Josefina Mendoza, para impulsarla creación de una Línea Nacional Telefónica de Atención Psicoemocional, para atender los trastornos generados por la pandemia, como depresión, insomnio o estrés. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.

SOBRE TABLAS

Por último, quedaban dos expedientes ingresados sobre tablas por el oficialismo al comienzo de la sesión. Dos proyectos de ordenanzas del ejecutivo para convalidar dos convenios con el ministerio de Desarrollo Social, articulados durante el encuentro del ministro Arroyo con el intendente Nardini de hace unos días, en Malvinas Argentinas. Uno de ellos, para otorgar subsidios en el contexto de la pandemia; el otro, relacionado conel programa nacional de desarrollo local “Potenciar Trabajo”. Ambos fueron aprobados también por unanimidad.

Luis Melillo