PROVINCIA: PROMULGAN LA LEY QUE IMPULSA LA DONACIÓN DE PLASMA DE RECUPERADOS DE CORONAVIRUS

Es la iniciativa que impulsó el senador Luis Vivona. Había sido sancionada el 2 de julio y hoy fue publicada en el boletín oficial.

Vivona (centro), junto a Javier Melis, subdirector del Trauma, y Carlos Arapa, paciente recuperado de Covid-19 gracias al tratamiento con plasma enriquecido 

El gobierno bonaerense promulgó hoy la ley que declara de interés provincial la donación de plasma por parte de pacientes recuperados de coronavirus, con el objetivo de fomentar y promocionar esa práctica en el marco de la pandemia.

La iniciativa –que fue presentada por el senador malvinense Luis Vivona, a partir de la auspiciosa experiencia del tratamiento con plasma a enfermos internados en el Hospital de Trauma, los primeros en recibirlos a nivel provincial- había sido sancionada por la Legislatura bonaerense en la sesión del 2 de julio pasado. Este jueves fue publicada en el Boletín Oficial.

En la norma, se determina que la donación, la obtención del plasma, la transfusión y la evolución del paciente receptor deberán contar con la supervisión y aprobación de los protocolos clínicos de investigación y experimentación habilitados por la autoridad de aplicación.

El Poder Ejecutivo podrá instar a los pacientes recuperados de Covid-19 a acercarse a los centros de hemoterapia y/o bancos de sangre intrahospitalarios habilitados para realizar la captación y recolección de plasma para que se constituyan en donantes.

Ello, se aclaró en la norma, «no implica obligatoriedad alguna para lospacientes recuperados» dado que «la decisión de donar plasma rico enanticuerpos será siempre un acto de disposición voluntaria«.

Además, establece que el Gobierno impulsará, durante la vigencia de la emergencia sanitaria, campañas de difusión y concientización sobre la importancia de la donación de plasma rico en anticuerpos por parte de pacientes recuperados para la investigación y experimentación de tratamientos clínicos para pacientes infectados. 

Durante la sanción de la ley, Vivona explicó que esa propuesta «no modifica la ley dedonación de sangre» y aclaró que «la decisión de donar plasma rico enanticuerpos será siempre un acto de disposición voluntaria«.

«Los resultados positivos están demostrando la efectividad de este método de tratamiento«, afirmó y citó que el Hospital de Trauma de Malvinas Argentinas fue el primero en implementar esta técnica «con buenos resultados«.