UN NUEVO ANIVERSARIO DE TORTUGUITAS

Se cumplen 73 años de la creación de la estación, fecha considerada fundacional. Un repaso por algunos hitos de su historia.

Hoy Tortuguitas cumple 73 años. ¿Por qué hoy? Porque el 9 de junio de 1947, un decreto firmado por el entonces presidente Juan Domingo Perón creaba la Estación Tortuguitas. Esa fecha es tomada, simbólicamente, como el comienzo de la localidad.

Este año no habrá -es obvio- ni festejos ni actividades por el aniversario. Nuestro pequeño aporte es a través de esta nota, reseñando algunos hitos fundamentales de su todavía joven historia.

-En el siglo XVI, una porción de Tortuguitas era parte de las tierras que Alonso de Escobar había recibido por acompañar la expedición de Juan de Garay, el segundo fundador de Buenos Aires. Esas tierras serían conocidas luego como la cañada de Escobar.

-100 años después, son parte de la extensa propiedad de Manuel de Pinazo, hombre fuerte por entonces de la zona de Pilar.

-A fines del siglo XIX, los principales propietarios de sus tierras son Pedro Hernández, Manuel Parra, Diego Cruz y Lucas Iparraguirre.

-Entre 1906 y 1907 se hace el tendido de las vías del ferrocarril, por entonces Central Córdoba, hoy Belgrano Norte.Muchos pobladores rurales trabajaron en él.

-En 1910 se estableció a la altura de la actual estación de Tortuguitas el Desvío Kilómetro 40, que solo servía para cargar vagones con ladrillos de los hornos de la zona. Recién en 1915 se autorizó parar allí al tren de pasajeros.

-En el año 1925 los hermanos País, hijos de Blas País y vecinos de San Miguel, donan parte de sus tierras para la instalación de un apeadero ferroviario. Se lo llamó Apeadero Kilómetro 40, que luego pasó a ser Paradero Kilómetro 40.

En 1930 se funda el Tortugas Country Club. Tres años después, el gobierno de la Provincia pavimenta un camino desde la Ruta 8 al ingreso del club: era el corredor de las actuales calles Provincia de Buenos Aires-L.M.Drago-Directorio.

-En la década del ‘30 se hacen distintos remates de quintas en la zona de El Chelito.

-En los años ’40 empiezan los primeros loteos en cercanías de la estación. En 1949 se hizo el remate del barrio Solares de la Reina.

-También en los años ’40 surgen los primeros comercios. Entre ellos el almacén de Simón Claro, el de Abraham y Rodera, El Ñato, de Vicente Lanutti y el despacho de pan de Pombo. En la zona de El Chelito se destacaba el almacén y local de comidas El Palenque.

-En 1946 se inaugura la primera plaza, que es la actual Almirante Brown, a unas cuadras de la estación. En 1953 se la remodela y en 1957 se le impone el nombre del prócer de la Marina Argentina.

En 1947 se crea la Estación Tortuguitas. Por primera vez se usa ese término, que le dará nombre a la localidad.

-En 1949 surge la primera iglesia de la zona: es la de la Sagrada Familia, en El Chelito. Dependía de la parroquia San José Obrero de José C. Paz.

-También en 1949 comenzó a funcionar la primera escuela de Tortuguitas. Tenía el número 13 de General Sarmiento y estaba en El Chelito. Con los años pasaría a ser la Escuela 2 de Malvinas Argentinas.

En 1950 se funda el Club Social y Deportivo General Belgrano de Tortuguitas.

En 1951 se hace el loteo del barrio Astorga y en 1953 el de los barrios Los Ángeles, San Lucas y Ferroviario. En 1958 surge el barrio Pech.

-En 1953 se crea la Escuela 21, que es la actual Número 40 y en 1954 la Escuela 25 del barrio San Lucas, actual Número 8.

-En 1957 se inauguró la iglesia Nuestra Señora de Fátima. Su primer cura párroco fue Juan Kleinekottman. En 1969 fue promovida a la categoría de parroquia.

-También en 1957 es promovido a Destacamento el puesto policial de Tortuguitas, del lado de Pilar. Estaba donde actualmente funciona la comisaría. Del lado de General Sarmiento funcionaba otro puesto policial, en la calle Malaver, casi esquina Seguí.

-En 1962 se funda la Sala de Primeros auxilios Tortuguitas, en la calle Sarmiento 162. También funcionaba una biblioteca.

-En la década del ’60 se lotean los barrios El Callao (conocido como El Cuadrado) y Parque Alvear I.

-En 1964 llega la luz eléctrica al centro de Tortuguitas. Unos años después llegará a los barrios más alejados.

-En 1967 se fundó la Cooperativa Telefónica de Tortuguitas, que traerá los primeros teléfonos.

-En 1968, un núcleo de comerciantes funda el Centro Comercial Profesional e Industrial de Tortuguitas.

-En 1974 se funda el Ateneo San Lucas, actualmente llamado Club San Lucas.

-En 1978 abrió sus puertas la delegación del Banco Provincia. En su actual ubicación de Directorio y Misiones.

-En la década del ’80 se culmina la pavimentación de la entrada a la localidad por Panamericana. La obra había estado paralizada unos años.

-En 1995 se fundan los Bomberos Voluntarios de Tortuguitas.

-Ese año se divide General Sarmiento. Tortuguitas deja de tener el límite de su calle principal, que dividía su territorio mitad para Pilar y mitad para General Sarmiento. A partir de allí pasará a ser parte del municipio de Malvinas Argentinas.

Luis Melillo

Más datos de la historia de Tortuguitas, acá: 
http://tiempodetortuguitas.com.ar/2020/04/11/apuntes-de-historia-de-tortuguitas/