“DONAR PLASMA SALVA VIDAS”

Vivona estuvo con uno de los pacientes con Covid-19 del Trauma, curados con plasma enriquecido de enfermos recuperados.

Carlos Arapa (40) contaba días atrás a Tiempo de Tortuguitas su experiencia como enfermo de Covid-19 en el Trauma. Narró su contagio, el agravamiento tras unos primeros días relativamente tranquilos, y el punto en el que iba camino al entubamiento. Hasta que le aplicaron plasma enriquecido de enfermos recuperados y su estado mejoró en horas.

El senador provincial Luis Vivona estuvo con el vecino de Grand Bourg en el Hospital de Trauma de Nogués, donde ya recibió su alta definitiva. Vivona lo interiorizó sobre su iniciativa para que la donación de plasma sea ley en la provincia de Buenos Aires.

Esta ley tiene como objeto darle difusión a los temas que tienen que ver con el plasma, poner a disposición del gobernador y del poder Ejecutivo la difusión de la importancia que tiene el plasma en pacientes de Covid-19. Lo que queremos transmitir es esta experiencia, que al igual que sucedió en Estados Unidos, España y China, nos permite en la actualidad resolver esta situación que nos tiene mal a todos”, afirmó el legislador malvinense.

La donación de plasma de quienes se han recuperado de Covid-19 ayuda a mejorar la situación de nuevos pacientes. Estamos acá en el Hospital Dr. Abete de Malvinas Argentinas, donde se ha vivido la primera experiencia junto a Carlos, a quien se le aplicó plasma, se ha recuperado, y ya está dado de alta.También nos acompaña el Dr. Melis que llevó adelante el procedimiento. Julio es el papá de Carlos y había estado grave pero también se le aplicó el plasma, por lo cual, comenzó su recuperación y está prácticamente fuera de peligro”, agregó Vivona.

Arapa recordó su proceso con la enfermedad: “El 3 de mayo a las tres de la mañana levanté fiebre, a las ocho me vine al hospital a hacerme los análisis y volví a casa a esperar los resultados. Mi papá también estaba enfermo, así que lo llevé también, y ahí me hicieron el hisopado, y me mandan a hacer 48 horas de aislamiento. Cuando me dan los resultados, y di positivo, me quedé unos días en casa. Me pasó que me empecé a sentir mal, levanté temperatura, tenía dolor de garganta y me faltaba el aire, volví al hospital. Quedé internado, me pasaron a terapia intensiva, y después fue que me suministraron el plasma. No dudé, di la autorización y al otro día ya estaba bien. A los pacientes que tuvieron Coronavirus les diría que se acerquen, que donen sangre, que eso le puede servir a otro paciente que está infectado”.

Por último, el médico Javier Melis, quien estuvo a cargo del tratamiento de Arapa, se refirió a lo positivo que resultó la transfusión en su caso: “Carlos entraba en el protocolo por haber sido uno de los pacientes con sintomatología grave, para poder pasarle el plasma.  Y en las siguientes 24 a 48 horas de la transfusión, presentó una evolución favorable”.

Sobre el proyecto de ley del senador Luis Vivona, Melis destacó: “Sería muy importante que una ley nos ayude a difundir la importancia de la donación de sangre de pacientes recuperados del Covid, para así poder transfundir plasma a pacientes que tenemos internados por la enfermedad”.