DESPIDOS EN COLEGIO DE GRAND BOURG

Es en el Instituto Favaloro, de la cooperativa telefónica local. Docentes denuncian que inventaron causas para justificarlos, como paso previo al cierre.

Docentes del Instituto Favaloro de Grand Bourg, que pertenece a la cooperativa telefónica local, comenzaron a recibir hoy telegramas comunicando sus despidos. Según contaron a Tiempo de Tortuguitas, autoridades de la cooperativa les habían advertido durante una reunión realizada ayer que la decisión de desvincularlos estaba tomada, como paso previo al cierre del establecimiento. Y que durante el encuentro los habían presionado para renunciar.

Nos dijeron que iban a cerrar y que si no renunciábamos nos despedirían inventando cualquier causa”, comentó una de las docentes, que pidió reserva de su nombre pero aclaró que hablaba con el aval de sus compañeras.

Nos citaron ayer al edificio de la Cooperativa, a pesar de la cuarentena, para amenazarnos y obligarnos a renunciar a nuestros puestos de trabajo. En la reunión se encontraba la abogada, el tesorero y el representante de recursos humanos. La abogada nos dijo que para ellos la institución estaba ya cerrada, que no volvían a abrir las puertas y que si nosotras firmábamos en ese momento la renuncia nos pagarían el mes o de lo contrario, nos inventaría la causa que ella quisiera para echarnos y no pagarnos nada”, explicó la docente.

Fue una reunión muy tensa, incluso una compañera que está embarazada se descompensó, pero no les importó nada”, acotó y concluyó: “Las familias y docentes estamos unidos ante esta situación. Si la institución debe cerrar, que garanticen la continuidad pedagógica de los niños y paguen lo que corresponda a los docentes, reconociendo los años trabajados en la institución”.

Tiempo de Tortuguitas accedió a uno de los telegramas de despido recibido por una de las docentes que trabajan en el Instituto, que en marzo cumplió 10 años. En él, la apoderada Lorena Corbella funda el despido en una presunta inacción docente durante la cuarentena. “Eso es mentira. Trabajamos con Zoom, Classroom, WhatsApp y hasta Facebook. Por eso los padres nos apoyan, porque saben el trabajo que realizamos”, desmintieron desde el lado de las docentes.

Tiempo de Tortuguitas intentó contactar a las autoridades de la Cooperativa. Al momento de editar esta nota, la requisitoria no había sido respondida.