EL CINE EN LA HISTORIA DE MALVINAS ARGENTINAS

En esta nota, una reseña a través del tiempo con películas que incluyeron locaciones de distintas localidades del distrito.

La escena inicial de la película El Arreglo, filmada en Adolfo Sourdeaux en 1983

El cine dejó sus trazos en la historia de Malvinas Argentinas. Existen películas que incluyeron locaciones en localidades del distrito y en esta nota nos proponemos hacer un repaso de ellas.

UN FORASTERO EN LOS POLVORINES

La reseña comienza allá por los años ’30, en Los Polvorines. En 1937, la localidad vivió un acontecimiento que alborotó al pueblo y del cual fueron partícipes casi todos los vecinos de entonces, grandes y chicos, hombres y mujeres. Fue la filmación, en la chacra de Santiago Teragno, de los exteriores de la película El forastero, dirigida por Antonio Ber Ciani, protagonizada por León Zárate , Irma Córdoba, Eloy Alvarez y Pepita Muñoz. Respecto a su argumento leemos una síntesis aparecida en una revista dela época: «Un provinciano animado llega a Buenos Aires dispuesto a trabajar, para ayudar a su madre y a su hermana. Pero en casa de parientes que lo creen rico, tratando de casarlo con una de las hijas, el provinciano se enamora, sin embargo, de la sirvienta, y es correspondido, partiendo con ella y su madre y su hermana, cuando descubre la mezquindad de sus parientes, a la vez que obtiene un ventajoso contrato radial«.

Más adelante, al hablar de las tomas en exteriores, dice: «Se ve así en la película algunos aspectos dela diagonal en pleno día y del campo, con una feria, una riña de gallos y una carrera, tomados con habilidad«. Obviamente, esas imágenes habían sido filmadas en Los Polvorines, con la participación de vecinos como extras.Algunos aparecían bien destacados en las escenas. Como el caso de Gerardo»Toto» Fosatti -por entonces de unos 18 años – que aparece en una en la que acompaña a caballo al protagonista, León Zárate. También aparece Pedro Lacaze Blond, en una toma en la cual están jugando a las tabas.

El Forastero se estrenó el 3 de noviembre de 1937 en el cine Monumental de la Capital Federal, pero aquellos vecinos polvorinenses debieron esperar un tiempo para “verse”, cuando finalmente se proyectó en el Mayo de San Miguel.

ALMAFUERTE EN PABLO NOGUÉS

En el año 1949 se filmó en Ingeniero Pablo Nogués una escena de la película nacional Almafuerte. En ella se puede apreciar el apeadero del ferrocarril, por entonces llamado Kilómetro 34, que en la ficción recibió el nombre de Alto Verde.Es todo lo que se ve, pero vale la referencia. La película fue dirigida por Luis César Amadori y protagonizada por Narciso Ibáñez Menta, Pola Alonso, Eva Caselli y Federico Mansilla. El argumento trataba acerca de la vida del poeta, maestro y periodista Almafuerte, cuyo verdadero nombre era Pedro B. Palacios. El estreno del film se llevó a cabo el 20 de diciembre del año 1949, en el cine Ambassador de la Capital Federal.

VERDES PARAÍSOS EN GRAND BOURG

Promediando los años cuarenta, la actual calle Nazca de Grand Bourg era un camino flanqueado por hileras de paraísos a ambos lados. En ese lugar, hacia el año1947, se filmaron algunas escenas de la película argentina Los Verdes Paraísos. El film fue dirigido por Carlos Hugo Christensen y su guión, escrito por César Tiempo, estaba inspirado en el cuento Su ausencia, del escritor Horacio Quiroga. Los roles protagónicos estuvieron a cargo de Aída Luz, Guillermo Battaglia, Eduardo Cuitiño, Carlos Thompson, Rita Juárez y Beba Bidart. Los Verdes Paraísos fue estrenada en el cine Opera, de Capital Federal, el 22 de agosto del año 1947.

EL ARREGLO, EN INGENIERO SOURDEAUX

Y llegamos a la última parada de este repaso. Durante el mes de enero de 1983 los vecinos de Ingeniero Adolfo Sourdeaux se vieron sorprendidos por un movimiento inusual. Se trataba de la filmación de escenas de la película El Arreglo. En un artículo aparecido por esos días en el diario Clarín se expresaba lo siguiente: «El panorama es humanamente cálido, una barriada popular, Kilómetro 30 o Parada Sourdeaux, entre Los Polvorines y Don Torcuato. Allí Fernando Ayala filma exteriores de una película. Calcula terminar en febrero”. Entre otros conceptos, el director expresaba su agradecimiento por el «apoyo fervoroso de hombres y mujeres del lugar«.

Otras escena de El arreglo filmada en Adolfo Sourdeaux

Bajo la dirección de Fernando Ayala, el film estaba protagonizado por los actores Federico Luppi, Rodolfo Ranni, Julio de Grazia, Haydeé Padilla y Susú Pecoraro. El argumento se basaba en la historia de un barrio cuyos vecinos emprendían gestiones para proveer al lugar de agua corriente. La película tuvo gran repercusión y está considerada como un buen exponente del cine del período de transición hacia la democracia. 

La película, que se puede ver en Youtube, abre con un plano tomado desde lo alto que muestra un tren llegando a la estación de trenes de la localidad. Otras escenas de la película fueron filmadas en la sociedad de fomento del barrio Guadalupe.

Luis Melillo

ANEXO: SANDRO, MUY CERCA DE TORTUGUITAS

Aunque técnicamente no corresponde a Malvinas Argentinas, no queremos cerrar esta reseña sin citar una película filmada a fines de los ’60, muy cerca de Tortuguitas. Un recuerdo que muchos vecinos de la localidad tienen muy presente. Se trata de la filmación de escenas de la película La vida continúa (1969), en el Palacio Duhau de Manuel Alberti, con el por entonces joven Sandro como protagonista exclusivo. Al popular cantante se lo ve caminar vestido como un príncipe. Va al encuentro de su amor en la ficción, la actriz Coni Vera, cantando la canción Para Elisa. Las imágenes incluyen el edificio, las fuentes, el jardín y el lago artificial. Enterados de la movida cinematográfica, un buen número de vecinas de la zona coparon el exterior del predio palaciego para intentar ver a la estrella.