OTRA CARA SOLIDARIA DE LA PANDEMIA: UN GRUPO DE AMIGAS UNIDAS PARA DAR COMIDA

Se conocen del barrio Estudiantes de Grand Bourg. Hacen ollas y merenderos para más de 300 personas.

Mujeres, protagonistas y solidarias

Vanesa Asís, Paula Arévalo, Priscila Pared, Silvina Cruz, Yésica Gauna, Gisel Torres, Sonia Lukianchuk y Sandra Lesdesma. Son amigas y vecinas del barrio Estudiantes de Grand Bourg y desde que empezó la pandemia forman un grupo que tiene un objetivo: ayudar con comida a quienes más castiga la emergencia.

Cuentan que comenzaron repartiendo alimentos que conseguían de donaciones y que después decidieron hacer ollas populares y meriendas. En la actualidad las hacen cuatro veces a la semana. Alimentan entre 300 y 400 personas cada vez. También reparten barbijos en la fila y alcohol en gel. Y a los abuelos que no pueden salir les llevan las viandas a sus casas.

Todas nosotras nos conocíamos, algunas éramos más amigas con unas que con otras… pero se formó un lindo grupo. Somos todas amas de casa y dejamos nuestros chicos en casa para poder ayudar”, cuenta Yésica Gauna, que asume el rol de vocera del grupo de mujeres solidarias.

Empezamos juntando mercadería para gente que necesitaba. Decidimos aprovechar que teníamos lo necesario, porque una de nosotras tenía rotisería, y arrancamos. Tuvimos una respuesta muy positiva de la gente que nos donaba y rápidamente la olla se hizo muy popular. También con las meriendas,… todo súper casero, todas amasamos con mucho amor”.

De a poco, el emprendimiento fue creciendo en número de gente y también, por fortuna, en las donaciones. “Empezamos con 150 a 180 personas y hoy en día vienen de 300 a 400 personas. Contamos con la ayuda de donadores constantes que no nos dejan caer.Son comerciantes, vecinos del barrio, amigos y familiares. También tenemos una ayuda importante de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg”, cuenta la vecina.

Viene gente del barrio y de otros barrios, desde temprano… se fueron enterando por el boca a boca ya que no hacemos ninguna difusión y cada vez es más gente. Hoy lo hacemos público para ver si más gente nos puede donar,recibimos donaciones de cualquier persona que esté dispuesta a ayudar… no tenemos banderías políticas”.

PARA COLABORAR

Las ollas se hacen los martes y viernes a las 20 horas; las meriendas, los miércoles y domingos a las 17. En ambos casos, en la calle 12 de octubre 2242.

Cada vez que se cocina, usan una bolsa y media de papás, una cantidad similar de cebolla, un cajón de morrones, 25 kilos de carne o pollo y 60 paquetes de fideos o 30 de arroz. Para las meriendas –con riquísimas tortafritas, rosquitas, bizcochuelo, pan casero,medialunas, leche y chocolate- usan unos 23 kilos de harina, leche en polvo, huevos, azúcar y levadura.

Para acercar donaciones se puede hablar a los celulares 11 3234 5583 y 11 30651496.