PROVINCIA: 2.400 CASOS DE DENGUE EN LO QUE VA DEL AÑO

Según el Boletín Epidemiológico, se registran brotes en varios municipios, entre ellos los de Malvinas Argentinas y San Miguel.

La provincia de Buenos Aires registró más de 2.400 casos de dengue en lo que va del año, mientras investigan otros 1.000 casos probables, según informó el Ministerio de Salud bonaerense.

Según el Boletín publicado hoy, hasta la semana epidemiológica número 19 fueron confirmados 2409 casos de dengue, 1403 con diagnóstico de laboratorio y 1006 por nexo epidemiológico y del total 198 requirieron internación.

Del total de confirmados,231 (9,6%) registran antecedente de viaje principalmente a Paraguay (152/231),mientras que otros destinos fueron Bolivia, Brasil, Colombia, y provincias de Argentina con circulación viral sostenida.

Sin antecedente de viaje:se registraron 2178 casos (90,4 %), mientras que en la actualidad se en cuentranen estudio 1018 casos probables, de los cuales 200 cuentan con antecedente de viaje a zonas con circulación viral conocida.

Según el Boletín Epidemiológico se registra brotes en los municipios de Malvinas Argentinas, San Miguel, San Isidro, Vicente López, General San Martín, San Fernando, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno, Morón, Tres de Febrero y San Nicolás.

En la misma situación se encuentran las comunas de La Plata, La Matanza, Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes y Lanús.

Mientras que están en evaluación posibles conglomerados de casos sin antecedente de viaje en los siguientes municipios: Campana, Junín, Luján, Marcos Paz, Pergamino, Pilar, Presidente Perón y San Vicente.

A su vez, se encuentra en evaluación el cierre de los brotes los siguientes municipios: Berisso, Escobar, Ezeiza, José C. Paz, General Rodríguez, Saladillo y Tigre.

LOS OPERATIVOS EN MALVINAS ARGENTINAS

Juan Carlos Ferreyra es el secretario municipal de Producción, Industria y Medio Ambiente en Malvinas Argentinas y tiene a su cargo los operativos para combatir el dengue en el distrito.“En Malvinas Argentinas, a partir de marzo cambió el panorama del dengue. Hasta allí los contagios eran de personas que habían viajado, especialmente a provincias del litoral, pero desde ese momento empezamos a tener casos autóctonos. Eso hizo que cambiáramos la manera de combatirlo.Ahora hacemos operativos en tres cuadras a la redonda a partir de la casa donde se detecta un caso, para cercar el mosquito”, precisó el funcionario.

Estamos fumigando permanentemente, mejoramos mucho el volumen de los servicios, aun teniendo en cuenta que el municipio tiene menos personal por la pandemia. Vamos caso por caso, lugar por lugar, en combinación con los vecinos, a los que les damos material de fumigación para que lo hagan en su terreno y pidiéndole el descacharreo, que es la mejor manera de combatir al dengue”.