MALVINAS ARGENTINAS: INSTAN A DONAR SANGRE

Las reservas cayeron por la pandemia. Para revertirlo, buscan que haya más donaciones. El procedimiento es sencillo y seguro.

La pandemia golpeó fuerte en los bancos de sangre del país: se estima que la mayoría de ellos se encuentran entre un 40 y un 50% por debajo de la cifra óptima para alcanzar la autosuficiencia, informó la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (Aahitc), que destacó que «pese al contexto por el coronavirus la situación mejoró parcialmente gracias a las campañas, pero aún falta”.

Entre las consecuencias directas de esa baja figuran la suspensión de cirugías programadas, el atraso en tratamientos quimioterápicos y que no se pueda garantizar la realización de trasplantes de órganos. Y hay menos sangre disponible para las emergencias como hemorragias pos parto, digestivas, por accidentes y heridas de armas de fuego, entre otras.

El banco de sangre que funciona en el Hospital de Trauma y abastece a todos los hospitales de Malvinas Argentinas no es ajeno a la crisis. Se estima que de unos 30 donantes diarios en épocas normales se pasó a partir de la pandemia a los 15, aproximadamente.

Nos manejamos con la colaboración de familiares y amigos de internados transfundidos. Aún así estamos al 50 % de lo habitual, y llegamos a eso con muchísimo esfuerzo. Por el momento no peligra el autoabastecimiento porque nos apoyamos entre todos los hospitales, pero está complicado”, explica Aracelli Sale, responsable del área de Promoción de Donación de Sangre.

Otra opción son las colectas de sangre extrahospitalarias. Este martes se realiza una en la Iglesia Universal de Grand Bourg, a la que ya habían comprometido su asistencia unas 100 personas.

La Provincia de Buenos Aires, en el marco de un  convenio firmado con Nación y la Iglesia Universal, organiza colectas de sangre en las sedes de la iglesia del Gran Buenos Aires. Esto ayuda mucho. Se hace mucho en Europa, las colectas de sangre extrahospitalarias han resultado, especialmente en éste momento de pandemia inesperada”, comenta la profesional.

Cabe aclarar que para la donación en el Trauma se aseguran todos los protocolos de bioseguridad. El material utilizado es totalmente estéril y desechable, sin que sea posible ninguna transmisión por su causa. Durante la donación se respeta la distancia de seguridad y hay disponible gel hidroalcohólico.

El personal sanitario tiene instrucciones de extremar las medidas de higiene ya existentes”, añade Sale. “La donación de sangre es un acto seguro y responsable que necesita la colaboración de todos”.

PARA TENER EN CUENTA

Dos cuestiones fundamentales a tener en cuenta especialmente en tiempos de cuarentena: una, que el donante recibe vía WhatsApp o mail un formulario con sus datos para que pueda circular libremente y un certificado que constata que ha donado, firmado por la jefatura del Servicio; la otra, que los servicios de hemoterapia son sitios seguros y se respetan todos los protocolos de bioseguridad fijados por la emergencia sanitaria.

Los horarios para donar sangre en el Hospital de Trauma fueron extendidos. Se puede concurrir de lunes a viernes, en horario corrido de 7.30 a 17.30 horas, y los sábados de 7.30 a 12.

Los donantes que asisten espontáneamente son atendidos en el momento. También se puede sacar turno previo, al teléfono 4469 9600, interno 407, de lunes a sábados, de 9 a 13 horas. Por Whatsapp, a los números 11 69613601 (Aracelli) / 11 5806 3141 (Pía) y 11 4035 1675 (Sandra).

Facebook e Instagram: Hemoterapia Trauma.