LOS PRINCIPALES HITOS EN LA HISTORIA DEL FERROCARRIL BELGRANO

Su presencia es trascendental en la identidad de Malvinas Argentinas. Un repaso por los hechos significativos de la Línea.

La presencia del Ferrocarril es un hecho trascendental en la historia de las tierras que hoy conforman Malvinas Argentinas. Basta con ver un mapa de nuestro distrito para apreciar de qué manera el territorio es cortado longitudinalmente por el trazado de la vía férrea y cómo se van vertebrando a partir de ella las distintas localidades.

Tan fuerte es el ferrocarril en la identidad de Malvinas Argentinas, que durante los largos años se identificaba a sus localidades como las de “la línea del Belgrano de General Sarmiento”.

A continuación, algunos hitos fundamentales en su historia.

-A fines del siglo 19 se forma la sociedad del Ferrocarril Central Córdoba, que en un principio tenía por objeto tender una vía férrea entre Rosario y Córdoba. 

-En 1903 se promulga una ley nacional por la cual se le permite a esta compañía unir Rosario con Buenos Aires. Surge la empresa Ferrocarril Central Córdoba-Extensión a Buenos Aires.

-En 1905 se aprueban los planos de la línea, que incluyen las estaciones y la altimetría. Se establece el ingreso a Buenos Aires costeando el Río de la Plata. Se construye un terraplén y para evitar desmoronamientos por la sudestada se construye un murallón en el sector delimitado por las actuales avenidas General Paz y Sarmiento.

-En los primeros días de abril de 1906 empieza el tendido de la red, que seguirá durante 1907. Muchos viejos pobladores rurales de la zona fueron contratados por la empresa como trabajadores temporarios para la instalación de las vías.

-En 1907 se firma un convenio entre la empresa y el Estado Nacional para la venta de la franja de tierras que se necesitaban para que las vías pasen por el Polvorín Sargento Cabral. La empresa pagó 3.290 pesos moneda nacional por un total de 31.340 metros cuadrados de tierra. Y se comprometía a construir dos pasos a nivel y un desvío en el Polvorín.

-El 30 de noviembre de 1908 se autorizó a funcionar un tramo de la línea, entre Rosario y el pueblo de Santa Lucía, vecina a San Pedro. Solo corrían trenes de carga.

-En diciembre de 1908, un decreto presidencial aprueba los planos de tres nuevas estaciones, entre ellas las de Del Viso y Los Polvorines, aunque todavía no tenían nombre. El nombre quedaría establecido con otro decreto, el 15 de enero de 1909.

-El 11 de mayo de 1909 empieza el servicio de la línea, pero solo para trenes de carga. Recién el 1 de agosto del mismo año se autoriza el de pasajeros, con un servicio reducido a un solo coche que iba adosado a un tren de carga. Hay que tener en cuenta que,como los trabajos venían retrasados, el tren todavía no llegaba a Buenos Aires,solo lo hacía hasta la estación Villa Adelina. Desde allí, los pasajeros podían ir en carros hasta Villa Ballester y acceder al tren que llegaba a Retiro.

-Mientras tanto se seguía con la construcción del terraplén y el muro junto al río, y de la gran estación terminal en Retiro. Finalmente, el gobierno autoriza a la línea a comenzar acorrer en toda su extensión a partir del 1 de mayo de 1912.

Estación Retiro, a poco de inaugurada

-El 15 de mayo de 1912 empieza la sección local de la línea, que tenía una sola vía. Corrían tres trenes diarios entre Retiro y Boulogne y solo uno llegaba a Villa Rosa. En Malvinas solo estaba la estación de Los Polvorines.

-En 1913, la línea deja de llamarse Ferrocarril Central Córdoba Extensión a Buenos Aires para llamarse solo Ferrocarril Central Córdoba. Ese año se habilita la estación de Villa de Mayo.

-En 1915 se habilitó el funcionamiento de un desvío en la actual zona de Tortuguitas, llamado Desvío Kilómetro 40”. Luego pasaría a ser Apeadero Kilómetro 40 y después Paradero Kilómetro 40. Hasta que en 1947 se crea allí la Estación Tortuguitas.

-En los 25 años siguientes no hubo grandes cambios: promediando la década del ’30 seguía con una sola vía y corrían unos siete trenes diarios.

-Por los problemas financieros que tenía la empresa -de capitales británicos- el Estado empieza a operar la línea en 1938. En 1939 se concreta el traspaso a Ferrocarriles del Estado. Por entonces, la doble vía ya llegaba a Boulogne.

-Unos años después, se incorporan varias unidades del denominado Coche Motor Gunz. Eran de origen húngaro. Carecían de locomotora y tenían una cabina de comando en el primer vagón. En la Argentina fueron pintados de plateado. Eran ágiles, modernos y confortables y redujeron mucho los tiempos del viaje. Funcionaban con motores diésel.

El coche motor Gunz

-En el año 1944 se establece el Apeadero Kilómetro 44, a la altura de la Ruta 197. En el año 1955,el apeadero pasó a ser Estación Pablo Nogués.

Parada Kilómetro 34, antecedente de la Estación Pablo Nogués

-El 1 de enero de 1949, con el gobierno peronista, se le da a la línea el nombre de Ferrocarril General Belgrano que mantiene hasta la actualidad.

-En 1951 se establece la Parada Kilómetro 36, que en 1956 recibirá el nombre de Parada Primero de Mayo.Finalmente, en 1959, pasará a ser la Estación Grand Bourg.

-En 1955 se habilita el Apeadero Kilómetro 30. Funcionó con este nombre durante largos años, hasta que en 1974, se crea la Estación Ingeniero Adolfo Sourdeaux. En el mismo año y por pocos meses, la estación Los Polvorines se llamó Justicialista.

-En la década del ’50 se termina la doble vía hasta Villa Rosa, lo que permitió sumar más trenes en su recorrido. De los 16 que corrían a diario en 1945 se pasó a 30 en 1955.

-El 9 de julio de 1988 se habilita la estación Kilómetro 38. Un año después se le da el nombre definitivo de Estación Tierras Altas. Es la más joven de Malvinas Argentinas.

-En los años ’90, la línea es concesionada a la empresa Ferrovías, que la sigue operando hasta la actualidad. Pasa a denominarse Belgrano Norte.

Luis Melillo