CON BARBIJOS Y A DISTANCIA, SESIONÓ EL CONCEJO DELIBERANTE

Fue la segunda sesión hecha en cuarentena. Sin público ni asistentes, los ediles se ubicaron en bancas intercaladas.

El Concejo Deliberante sesionó esta mañana, en lo que fue su segundo encuentro desde la cuarentena.Lo hizo de manera presencial, aunque con todos los recaudos que impone la emergencia sanitaria por la pandemia.

La sesión se hizo sin público. Estuvieron los concejales pero sin sus asistentes; unos pocos empleados del cuerpo y una mínima presencia de medios de prensa.

Cada concejal estuvo con su barbijo. El presidente Carlos Herrera recomendó al comienzo de la sesión que solo se lo quitasen al hacer uso de la palabra. Los ediles se sentaron intercalados en sus bancas. Y para que esto fuera posible, algunos lo hicieron fuera del recinto, en la primera fila del sector destinado al público.

La sesión duró poco más de media hora, más que suficiente para el tratamiento de una acotada orden del día, con varios expedientes que ya venían con dictámenes de comisión favorables.

La radical Sandra Río presentó un pedido de informes sobre el hiperventilado asunto de las morigeraciones para presos en el contexto de la pandemia por coronavirus, una recomendación emanada de la Organización Mundial de la salud, que ve en las sobrepoblación carcelaria un peligroso foco de propagación del virus.

El expediente abunda en afirmaciones que coinciden con las propaladas por los medios dominantes, que luego se comprobó eran inexactas. Sea como fuera, la cuestión quedó fuera de lugar desde el momento que la Corte de Justicia Bonaerense dejó sin efecto el fallo de Casación que habilitaba las prisiones domiciliaras para casos que no incluía los delitos graves.

El oficialismo usó estos argumentos para rechazar el pedido de informes. Y otros,como la improcedencia de pedirle al ejecutivo local que informe cuestiones queson del ámbito judicial y penitenciario.

Este expediente es improcedente. En todo caso, habría que dirigirse al Patronato de Liberados o a la Justicia, pero no al municipio porque no son temas de su competencia”, atacó el concejal Ariel Fernández, del Movimiento Evita.

Fernández no se quedó en eso: también pidió que se pasen a una fiscalía “las graves denuncias que hace la concejal”y pidió “no seguir órdenes políticas de personajes como Patricia Bullrich”. Río intentó una defensa: “Lo importante es que nos llegue la información… estamos para fortalecer derechos y no vulnerarlos”, dijo, entre otras cosas. Pero no le alcanzó y su iniciativa terminó en el archivo.

DICTÁMENES DE COMISIÓN

Luego siguió una serie de cuatro dictámenes de comisión, todos favorables, referidos a proyectos de ordenanzas promovidos por el ejecutivo.

Entre ellos, se aprobó la colocación del nombre del atleta recientemente fallecido, BraianToledo, al polideportivo municipal de Los Polvorines.

Además,quedaron oficialmente creados los corredores aeróbicos Hooke, en la calle del mismo nombre de Pablo Nogués, y La Juanita, en el frente del campo que está sobre la calle El Callao, en Tierras Altas.

Por último,se aprobó un convenio con el Banco Provincia para la entrega al municipio de tarjetas de débitos de cuentas sueldo, que a su vez serán entregadas a sus titulares, empleados municipales.