LAS TIERRAS DE MALVINAS ARGENTINAS, DE JUAN DE GARAY HASTA HOY

Un repaso de las jurisdicciones a las que pertenecieron a través del tiempo, mucho antes del surgimiento de las localidades.

Cuando se habla de los orígenes de las localidades de Malvinas Argentinas, se suele comenzar en desde su surgimiento, durante las primeras décadas del siglo XX. Pero las tierras en las que surgieron esas localidades tienen una historia anterior, que se remonta mucho más atrás. Abordar esa historia lejana permite indagar en otras cuestiones. Por ejemplo, recorrer a qué jurisdicciones fueron perteneciendo las tierras del actual Malvinas Argentinas a través del tiempo.

Cuando Juan de Garay funda Buenos Aires en 1580, cumple con un procedimiento que era usual durante la época colonial:repartir tierras entre sus expedicionarios. Al mecanismo se lo conocía como mercedes reales, y era la manera que tenía la corona para recompensar algún servicio prestado. Garay repartió a cada uno un solar en el trazado urbano y otra porción de tierra más amplia en las cercanías, llamadas suertes de estancia.Alonso de Escobar, hombre de confianza de Garay, recibe una de estas parcelas, con frente en el río Luján. Con los años, la fracción sería conocida como «la cañada de Escobar«. Se estima que sus fondos llegaban a laactual Malvinas Argentinas, más puntualmente a la zona norte de Tortuguitas.

Por entonces, la jurisdicción sobre estas tierras, como la de toda la campaña bonaerense, la tenía el cabildo de Buenos Aires. Pero en 1755 se promueve al poblado de Luján a la categoría de «Villa del Luján«, lo que determinó que automáticamente tuviera su propio cabildo. La jurisdicción del cabildo de Luján llegaba hasta el río de las Conchas, que no es otro que el actual e hipercontaminado río Reconquista. Las tierras que hoy conforman Malvinas Argentinas pasarán a depender del nuevo cabildo de Luján. Aunque en los hechos no fue tan así: ambos cabildos solían mantener fuertes litigios por los avances porteños más allá del río.

Otra novedad de la época:promediando el siglo XVIII surge en la campaña bonaerense la noción de pago. El pago era una unidad territorial vasta y de límites imprecisos, que no llegó a ser una unidad administrativa. Dentro de los pagos, se destaca el de las Conchas (antecedente de lo que hoy es el partido de Tigre), al que pertenecía gran parte de la zona norte de la actual Malvinas. Un poco después surgen los llamados curatos, establecidos a partir de las iglesias. Las tierras de Malvinas serán parte del curato de Pilar.

Recién a fines del siglo XVIII aparece la noción de partido,que dependerá de una autoridad, el alcalde de hermandad. Surge entonces el partido de Pilar, un territorio inmenso que iba desde San Antonio de Areco hasta el río Reconquista y llegaba incluso a Moreno, el cual contenía las tierras de Malvinas Argentinas.

Unos años después, el enorme partido de Pilar empieza a achicarse. En 1864 se forma el partido de Moreno, y en 1889 el de General Sarmiento. Desde entonces, las tierras de Malvinas pasan a formar parte del partido de General Sarmiento,excepto una porción de Tortuguitas que siguió siendo de Pilar.

Un dato interesante: el viejo partido de General Sarmiento fue dividido en cuarteles. Estaban a cargo de un alcalde, y salvando las distancias, fueron un lejano antecedente de las actuales delegaciones municipales. Las tierras de Malvinas Argentinas integraban el Cuartel IV y el Cuartel V del viejo partido. En algunas viejas escrituras de la zona aun siguen estando las referencias a los cuarteles.

La pertenencia a General Sarmiento (excepto la pequeña porción de Tortuguitas que seguía siendo Pilar) permanecerá por más de cien años. Recién en el año 1994 cambiará todo, cuando la legislatura provincial apruebe la ley 11.551, propiciada por el entonces gobernador Duhalde, que dividió el centenario partido en tres nuevos distritos: San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas.

Pilar cedió la porción de tierras que tenía en Tortuguitas, las que pasaron a Malvinas. En compensación,recibió una importante porción de Del Viso, que antes eran de General Sarmiento.

La ley entró en vigencia en diciembre de 1995 e inauguró la vida institucional del partido de Malvinas Argentinas, que este año de la pandemia cumplirá 25 años.

Luis Melillo