EX PÁRROCO DE GRAND BOURG, NUEVO OBISPO EN MISIONES

Es Nicolás Baisi, que hace unos años estuvo a cargo de la parroquia del Santo Rosario. El Papa Francisco lo designó en Puerto Iguazú.

Un sacerdote con pasado malvinense fue designado por el Papa Franciso obispo. Se trata de Nicolás Baisi, que hace unos años estuvo al frente de la parroquia del Santo Rosario, en Grand Bourg, y que a partir de la designación papal comunicada hoy pasó a ser Obispo de Puerto Iguazú. Reemplazará a Marcelo Raúl Martorell, que renunció por haber alcanzado la edad que indica el Código de Derecho Canónico.

Baisi, de 55 años, venía de desempeñarse como obispo auxiliar de La Plata.

Según lareseña biográfica, Baisi nació en Bella Vista y fue al ya desaparecido colegio Don Jaime, un lugar al que asistía gran parte de la clase alta del lugar,íntimamente ligado al club de rugby Regatas. Entre sus exalumnos se encuentra el intendente Joaquín de la Torre.

Después de un paso por la facultad de ingeniería de la UBA, entró al seminario de la diócesis de San Miguel. Estudió teología en el Colegio Máximo de San Miguel, base del actual Papa durante largos años.

Baisi fue ordenado sacerdote el 21 de noviembre de 1993, en la catedral de San Miguel, por monseñor José María Lorenzo, por entonces obispo de San Miguel. Entre el ’99 y el 2001 estudió en la Pontificia Universidad de Santo Tomás “Angelicum” de Roma.

Antes, pasó por la parroquia Inmaculado Corazón de María de la localidad de Los Polvorines.

Nicolás Baisi

En el 2003 llega como cura párroco de Nuestra Señora del Santo Rosario de la localidad de Grand Bourg. “Erigió varias capillas y reconstruyó la vida parroquial con varias iniciativas para los laicos”, dice la reseña de Aica. En el año 2007 dejó Grand Bourg para ir como obispo auxiliar a La Plata. Lo designó el PapaBenedicto XVI.

En La Plata compartió su tarea junto a monseñor Aguer. Por aquellos años, el controversial obispo platense tejió vínculos estrechos con el por entonces mandamás malvinense, Jesús Cariglino, los mismos que también supo cultivar al ahora flamante obispo misionero.

En 2018, Baisi celebró los 25 años de su ordenación como sacerdote en la iglesia de Grand Bourg que lo tuvo como párroco. Ese día, el exBarón fue uno de sus invitados especiales.