MOVIMIENTOS SOCIALES RECHAZAN LIBERTAD DOMICILIARIA DE GENOCIDA

Es contra la resolución que le permite al exoficial de inteligencia Cinto Courteaux cumplirla en un barrio privado de Grand Bourg.

Cinto fue detenido en 2017, luego de estar tres años prófugo de la Justcia

No queremos genocidas en nuestro distrito” es el título de un documento publicado hoy por distintos movimientos sociales y políticos deMalvinas Argentinas, en rechazo al fallo de la Cámara Federal de Casación, que volviópara atrás otro emitido por un juzgado de San Martín que denegaba la prisióndomiciliaria de Miguel Cinto Courteaux, ex jefe de inteligencia en Campo deMayo en los años de la dictadura militar procesista, acusado de crímenes delesa humanidad (ver nota en: http://tiempodetortuguitas.com.ar/2020/05/02/genocida-cumplira-prision-domicialiaria-en-barrio-cerrado-de-malvinas/).

De cumplirse con la medida dispuesta por Casación el jueves, el represor continuará con su detención en una casa del barrio cerrado Santa María de los Olivos de Grand Bourg, tal como lo explicitó en su pedido, primero rechazado y luego aprobado.

Repudiamos enérgicamente el fallo de los los jueces Carlos Mahiques (exministro de Vidal) y Guillermo Yacobucci, de la cámara federal de casación penal que otorga la prisión domiciliaria al genocida Cinto Courteaux. Ambos jueces han demostrado en reiteradas ocasiones su afinidad ideológica con los genocidas de la última dictadura cívico militar y aprovechan el marco generado por la pandemia para avanzar en medidas que otorgan beneficios a los mismos”, comienza el comunicado, firmado por

Liberpueblo DDHH (Zonanorte), MTE, CCC, Movimiento Evita, PCR, PTP, Somos, 22 de Agosto, MP La Dignidad,CTD Aníbal Verón, JP Evita, CTEP y Barrios de Pie y La Cámpora.

No podemos permitir que un genocida partícipe en delitos de lesa-humanidad cumpla la condena en su casa. La memoria de nuestros compañeros y compañeras desaparecidas, la lucha incansable de madres y abuelas y nuestro compromiso con las banderas innegociables de memoria, verdad y justicia, nos obligan a tomar posición, a pedir que este fallo sea anulado”, sostiene el comunicado, que termina con un pedido para que “Courteax sea declarado persona no grata para Malvinas Argentinas”.