MALVINAS: INFORMARON SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD

El municipio detalló que siete tienen el virus y que están “en buen estado de salud y cumpliendo el aislamiento en sus hogares”.

Hospital de Trauma de Pablo Nogués, base para el tratamiento del coronavirus en Malvinas

En medio de las versiones azuzadas desde las redes sociales -muchas de ellas con intencionalidad política y otras no tanto, pero ambas con manejo de información poco precisa y hasta dudosa, en medio de la grave realidad que impone la pandemia-, el municipio de Malvinas Argentinas salió finalmente a informar sobre la situación actual de los profesionales de su sistema de Salud.

El informe indica que hasta el momento hay 7 de ellos con Covid-19: 4 son del servicio de enfermería, 2 son médicos y uno administrativo. “Por recomendación de las autoridades sanitarias, todos ellos, al igual que sus contactos cercanos, se encuentran en buen estado de salud y cumpliendo con el aislamiento en sus hogares”, afirma el reporte.

Luego precisa las vías de contagio: “Todas las personas afectadas positivas para COVID 19 tomaron algún tipo de contacto con paciente ingresado al Hospital de Trauma y Emergencias F. Abete SIN SÍNTOMAS de COVID 19, es decir que no cumplía con criterios de caso sospechoso”.

En el mismo sentido,agrega que “También se detectó un segundo caso SIN SINTOMAS de sospecha (patología renal), quien fuera positivo, no habiendo detectado hasta el momento ningún integrante que haya contactado con el paciente, con síntomas o positivo. Igualmente, se procedió a licenciar a profesionales y no profesionales de diferentes áreas, también por contacto con casos sospechosos, tal como indican los protocolos nacionales”.

El comunicado entregado anoche a los medios, señala que “Cada una de las áreas afectadas fue adecuadamente aislada para preservar el funcionamiento y correcto circuito infectológico del Sistema de Salud. Todas las personas aisladas (positivas o sospechosas) se encuentran bajo seguimiento telefónico diario para determinar la evolución del caso” y que “todos los hospitales continúan funcionando normalmente atendiendo a cada vecino que así lo requiere”.

Los tramos finales del mensaje están dedicados a consideraciones acerca de la pandemia: “afecta a todos los Sistemas de Salud del mundo, provocando un número creciente de infecciones en la población general y en el personal de salud en particular. Todos los hospitales y centros asistenciales son ambientes propicios para el contagio dado que es allí donde se nuclean los casos sospechosos y confirmados. Al día de hoy se encuentra en estudio cada una de las características del virus, por lo que los cambios en los protocolos y en las características de la enfermedad nos enfrentan a desafíos más complejos y más riesgosos que cualquier otra pandemia”.

Por último, refiere que “El personal de Salud de Malvinas Argentinas,con amplia experiencia en el manejo de pandemias, se encuentra en capacitación permanente y cuenta con todas las herramientas y medios de protección necesarios para reducir al máximo la posibilidad de contagio. Aún así, seguimos trabajando intensamente para mejorar cada uno de estos aspectos”.