UNA ESQUINA DE TORTUGUITAS, DE AYER A HOY

Una foto de la esquina de Drago y Seguí a comienzos de los ’70 muestra el aspecto del centro de Tortuguitas por entonces. La comparamos con otra, 50 años después.

Una foto de comienzos de los años 70 muestra la esquina de las calles Luis M. Drago y J.F. Seguí, del lado sur de las vías del ferrocarril, en el centro de Tortuguitas.

A la izquierda de la foto aparece el mercado General Belgrano, que en la actualidad es un supermercado chino. A su lado, la tienda Abraham y . En la vereda de enfrente, donde se paró el fotógrafo, se alcanza a ver el toldo de la farmacia Misischi, que ocupaba el local de la esquina. Más adelante se ve el paso a nivel, con las viejas barreras manuales. Muy cerca, la cabina del auxiliar de la estación.

Por esos años, la calle Drago era el límite entre dos partidos. Para ubicarse mejor: la vereda donde estaba el mercado era Pilar, mientras que del otro lado, calle por medio, era General Sarmiento. Tortuguitas quedaba partida al medio entre dos distritos y muy lejos de sus respectivas cabeceras. La situación generaba múltiples dificultades y poca atención de parte de ambos municipios, como lo refleja el estado de abandono en pleno centro de la localidad.

La foto fue sacada después de una lluvia. Se ven charcos y barro por todas partes. La calle principal tenía por entonces una vieja cubierta de asfalto que había sido hecha en la década del ’30, cuando se hizo el camino que unía la Ruta 8 y el Tortugas Country Club.

La comparación con la imagen actual muestra cambios notables. Y es razonable: pasó casi medio siglo entre una y otra. Cambiaron los frentes de los comercios, las calles y las veredas, renovadas hace muy poco. Falta el movimiento habitual del centro de la localidad, pero para eso hay una explicación: la foto fue tomada en medio de la cuarentena y el aislamiento impuestos por el coronavirus.

LA RECTIFICACIÓN DE UN LÍMITE

La calle principal dejó de ser límite entre dos distritos recién en el año 1995, con la división de General Sarmiento y la creación de tres nuevos distritos: José C. Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas. En la formulación de los nuevos límites, los responsables de la división resolvieron aprovechar la ocasión para solucionar la partición al medio de Tortuguitas. Para eso, se corrió el límite con Pilar hasta un eje formado por las calles Los Caldenes, Los Aromos y Lartigau Lespada. Pilar perdió una porción de tierras, pero fue compensado al recibir un sector de Del Viso que era de General Sarmiento. Lo que también significó la unificación de la vecina localidad en un distrito.