OLLAS BARRIALES, SOLIDARIAS Y POPULARES

Un repaso por iniciativas de vecinos, en barriadas humildes del distrito. Días, horarios y números para colaborar.

Un cartel promocionando la olla, en el barrio El Callao de Tortuguitas

La emergencia sanitaria frente a la pandemia genera efectos en la economía, especialmente en los sectores más vulnerables. En las barriadas surgen respuestas solidarias. Como las ollas populares, que ayudan a paliar la dificultad de acceso a los alimentos. Son iniciativas que surgen de vecinos o de organizaciones sociales de base. En todos los casos se sustentan de donaciones de vecinos y pequeños comerciantes. Buscan dar una respuesta cercana a quienes lo necesitan.

Un repaso por distintos emprendimientos sirve: uno, para conocimiento de quienes pueden necesitar acercarse; y dos, para los que sientan ganas de colaborar.   

EN EL BARRIO EL CALLAO

Carmen es una vecina del barrio El Callao de Tortuguitas. Ella misma cuenta su experiencia: “desde la semana pasada empecé a cocinar para el barrio… el primer día fue el viernes pasado, hicimos una olla con 80 porciones. Cómo fue bueno, y algunos lamentablemente se quedaron sin comida, al día siguiente hice otra.Hicimos 170 porciones de guiso de lenteja Somos un grupo de amigos los que la hacemos”.

Como la mayoría de estos emprendimientos, funciona con donaciones de vecinos y pequeños comerciantes. “La idea es que se fomente, contagiar esto que es ayudar a los más vulnerables, con un platito de comida”, concluye Carmen.

La olla popular funciona los mediodías, en un local prestado de la calle Puerto Rico 1759. Hay que llevar recipiente. Para donaciones, contactar al WhatsApp 11 2328 4729.

EN EL BARRIO PECH

En la vieja sociedad de fomento del Barrio Pech funciona el Club El Triángulo. Y allí también hay una olla popular surgida del esfuerzo vecinal. “Hace meses estamos trabajando en un movimiento social y con este grupo comenzamos a armar un apoyo escolar, merendero y talleres diversos para chicos”, comenta Liliana Jiménez, una de las impulsoras de la iniciativa. “Por todo lo sucedido estamos con el lugar cerrado, pero colaborando con las familias con lo que está a nuestro alcance”.

Este domingo habrá olla popular a partir de las 13 horas. Están en la calle Uruguay, entre Almirante Brown y Benito Lynch (llevar recipiente). Para colaborar, se puede contactar al WhatsApp 11 69021954.

EN PABLO NOGUÉS

Claudia Ledesma vive en el Pablo Nogués profundo. Empezó hace años su militancia social, a partir de su lucha por la muerte de su hija Melani y su reclamo por mala praxis. Con el tiempo, su lucha derivó a la ayuda para los que menos tienen. Maneja un merendero y comedor que a partir de la emergencia pasó a entregar viandas.

Ella y su gente hacen merendero los lunes y los miércoles, a las 17.30, y los martes y jueves, entregan cenas a partir de las 19. “La situación empeoró mucho con la pandemia. Estamos entregando más de 150 porciones y sigue creciendo… necesitamos colaboraciones para poder cumplir con todos”, comenta.

La dirección es Cristopherson 2534, a metros de Hiroshima, en Pablo Nogués. Para acercar colaboraciones se puede contactar al 11 5696 8612.

EN EL BARRIO SAN JOSÉ DE TIERRAS ALTAS

Para completar esta reseña, incluimos la olla popular que organizó Diego Franco en el barrio San José de Tierras Altas, “para la gente que más lo necesita en este tiempo”, con ayuda de vecinos, supermercados y pequeños comercios barriales.

En la primera se acercaron cerca de 80 vecinos y en la segunda 100. “Hay muchas necesidades. Acá vive mucha gente que hace changas, corta el pasto o laburan en negro y por eso las necesidades son muchas más”, cuenta Diego.

Se hace los miércoles y los sábados sobre la calle Estados Unidos, entre Yapeyú y Paso de Uspallata. La próxima será este sábado, a partir de las 19. Para colaborar se puede hablar al WhatsApp11 2687 7363.