CUANDO LA ESTACIÓN LOS POLVORINES SE LLAMÓ JUSTICIALISTA

Fue por poco tiempo, durante la segunda presidencia de Perón. Tras el golpe que lo derrocó, volvió a imponerse el nombre original.

La estación Los Polvorines integra la primera tanda de las que tuvo el Ferrocarril Central Córdoba-Extensión a Buenos Aires, hoy Ferrocarril Belgrano. Se construyó con el tendido de la vía férrea, entre los años 1906 y 1908. Y en 1909 comenzó a funcionar.

El nombre de Los Polvorines le fue impuesto por un decreto del 16 de enero de 1909. Como es obvio, se debió a su proximidad con el polvorín Sargento Cabral, que el Ejército Argentino había instalado allí en el año 1903. El lugar había sido elegido como depósito de municiones y pólvora teniendo en cuenta la proximidad con Campo de Mayo, el campo de maniobras del Ejército.

El nombre Los Polvorines fue resistido por los pobladores iniciales. Hacia 1924, una movida vecinal pidió a las autoridades que se lo cambie por el de Villa Suiza, que era el nombre del primer loteo en la zona. Argumentaban que el de Los Polvorines era “poco atrayente y por el contrario más bien inspira terror”,según afirmaban en una nota.

El pedido no prosperó y su nombre sigue hasta nuestros días… salvo en un corto período de tiempo, allá por los años ’50.

En el año 1954, el presidente de la Nación era Juan Domingo Perón. En el partido de General Sarmiento, al que pertenecía Malvinas Argentinas, el intendente era el peronista Fernando Arricau.

Ese año, una resolución del Ministerio de Obras Públicas de la Nación reemplazaba el nombre de Los Polvorines por el de Justicialista. No sería por mucho tiempo: en 1955, el golpe militar de la autodenominada Revolución Libertadora derrocaba a Perón… y el nombre de la estación volvió a ser Los Polvorines.

No tenemos referencias que nos indiquen cómo surgió la iniciativa para ponerle Justicialista a la estación. Solo una foto, como testimonio gráfico de ese curioso episodio en la historia local malvinense.

Luis Melillo