DESDE MAÑANA HABRÁ QUE LLEVAR BARBIJOS PARA CIRCULAR EN MALVINAS

La medida arranca el lunes. Es para quienes circulen en espacios públicos, comercios y lugares de atención al público.

Desde mañana lunes 13 de abril empezará a regir la obligatoriedad de uso de barbijo o mascara facial en Malvinas Argentinas. La medida fue oficializada días atrás por un decreto firmado por el intendente Leo Nardini, en el marco de la emergencia sanitaria por el avance del virus Covid-19 en la Argentina. Regirá hasta que finalice el aislamiento social obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.

Estas son algunas cuestiones a tener en cuenta sobre la iniciativa:

-el decreto dispone la protección con barbijo, pero también podrán usarse mascarilla, protector facial o tapa boca y nariz de fabricación casera;

-lo deberán llevar todas las personas que transiten o permanezcan en espacios públicos, comercios y lugares con atención al público;

-el decreto fija sanciones a quienes incumplan con esta medida en el territorio del municipio de Malvinas Argentinas. La multa rondará los 3500 pesos (equivalen a 50 pesos de litros de nafta súper, una unidad que se usa habitualmente para las multas de tránsito), que podrá ser el doble en caso de reincidencia, aunque habría un par de días de gracia para quienes no lo tengan;

-desde mañana mismo, el municipio hará operativos de reparto de barbijos en filas de bancos y en comercios de los centros de las localidades.

Sumamos esta medida teniendo como único objetivo prevenir el contagio del virus Covid 19 en la vía pública”, afirmó Nardini al anunciar la medida. “Es importante que cada vecino entienda que esta es una situación excepcional que requiere del compromiso de todos para no exponer a nuestras propias familias”, agregó.

La medida también fue adoptada también en los municipios de Tigre y San Miguel. En la Ciudad de Buenos Aires regirá desde el próximo miércoles.

Desde el ejecutivo advirtieron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a las personas enfermas asintomáticas como una potencial fuente de contagio; y que existen experiencias en otros países que al haber implementado el uso obligatorio de protectores faciales, tapabocas o mascarillas en su población han podido reducir sustancialmente la propagación del virus.