MOVIMIENTOS SOCIALES DENUNCIARON CASO DE ABUSO POLICIAL

Es un joven que fue sorprendido cerca de su casa, cuando iba al almacén. Afirman que lo desnudaron y golpearon en la comisaría.

Comisaría de Tortuguitas, Cuarta de Malvinas Argentinas

A través de un comunicado,movimientos sociales del distrito denunciaron un caso de abuso policial contra un joven de Tortuguitas, en el contexto de los patrullajes para hacer cumplir el aislamiento dispuesto en la emergencia por el coronavirus.

Ayer en el barrio Solares de la Reina, Tortuguitas, fue detenido de manera ilegal, sin cumplir con ningún protocolo sanitario vigente, Marcos Allende, iba a comprar al almacén. Lo obligaron a desnudarse, lo golpearon reiteradas veces, lo mantuvieron doce horas en la comisaria cuarta de Tortuguitas aduciendo el artículo 205 del código penal”, denuncia el comunicado firmado, entre otros, por el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa, Somos, Barrios de Pie, MTE y la CTEP.

Desde que se dictó el aislamiento preventivo obligatorio venimos denunciando casos de violencia institucional, siempre con pibes y pibas de nuestras barriadas como protagonistas, la bonaerense, mira para otro lado en los barrios acomodados mientras pega en las barriadas populares (…) Marcos es un pibe mas de los que cotidianamente conviven con la violencia institucional, no queremos que el próximo pibe aparezca con un balazo”, explica el documento, en el que además se exige la separación de los siete efectivos involucrados.

La cuarentena no es excusa para pegarle a lxs pibxs, no podemos permitir ningún caso más de violencia institucional, no vamos a permitir que los y las policías involucrados sigan patrullando nuestros barrios”, concluye.

RESPUESTA DESDE EL ESTADO MUNICIPAL | Las organizaciones sociales destacaron la intervención del área de Seguridad del municipio en el tema: “Tenemos la suerte de vivir en Malvinas Argentinas, donde el Estado municipal a través del subsecretario de seguridad, Dr. Jorge Cancio, y la doctora Marcela Rey del Observatorio contra la violencia institucional se pusieron a disposición”, explicaron. “Confiamos en que la justicia hará lo que corresponde, pero atentos y vigilantes seguiremos el devenir de la denuncia”.