POLÍTICA Y FAKE NEWS EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

En plena emergencia sanitaria, un sector de la oposición local busca instalar versiones falsas sobre el sistema de salud.

El Polo Sanitario, blanco de las versiones

Hacer política a través de la propagación de noticias falsas (fake news, como muchos prefieren,echando mano al inglés) o chicanas baratas en las redes es siempre algo miserable. Pero hacerlo en medio de un contexto sensibilizado al extremo por la actual emergencia sanitaria es infinitamente peor.

Por eso, la mayor parte de la oposición bajó los decibeles y se alineó detrás de las medidas que dictamina el presidente Fernández. El cordobés Mario Negri lo expresó con claridad en una reunión en Olivos: “Presidente,estamos en guerra, usted es el comandante en jefe y nosotros vamos detrás suyo”,dicen que dijo; y hasta Carrió dominó su incontinencia verbal crónica y se llamó a silencio (al menos por ahora).

Todos parecen coincidir en esto. Menos el residual del cariglinismo. Diezmado derrota tras derrota, el espacio del exBarón no logra dejar de lado sus taras conceptuales. Entre ellas, la de hacer política hurgando en los tachos de basura.

Algo ya se había visto, hace unos días, con chicanas de bajo vuelo esbozadas por su concejal Silvana Segovia. Ahora, en las últimas horas, es a través de muros de Facebook que le responden, presentados bajo la falsa fachada de “medios de comunicación”, donde se vierte información nunca chequeada, nunca oficial, de la cual nadie se hace responsable con nombre y apellido. Lo grave es que se alude a cuestiones que tienen que ver con la salud pública, lo que genera angustia en quien lo lee creyendo que es información veraz y certera.

En estas últimas horas, un posteo en uno de esos muros informa acerca de una suerte de desmanejo sanitario en el Polo Sanitario. Más allá de la falsedad de lo que se dice, hay que destacar que en Malvinas las acciones contra el covid-19 se centralizan en el Hospital de Trauma. El Polo Sanitario tiene su actividad normal, sin atención a pacientes con el virus, ni siquiera sospechosos de tenerlo.  

Es verdad que el cariglinismo nos tiene acostumbrados a estas cosas, pero hay límites que no se deben pasar. Una emergencia sanitaria con las características de la que nos toca vivir es una de ellas. El exBarón y su círculo más estrecho -familiares incluidos- deberían llamarse a sosiego. Reflexionar, entre otras cosas, si no serán este tipo de actitudes mezquinas las que lo llevaron a su actual letargo y casi extinción.

La emergencia es grave. Hagamos cada uno de nosotros la parte que nos corresponde. Los medios de comunicación, apelando siempre a información certera, oficial y comprobable. Los usuarios de redes, consumiendo los contenidos con responsabilidad, sin propagar los anónimos de dudoso origen y difícil comprobación, que solo buscan crear angustia. Los políticos, dejando de lado chicanas y mezquindades que hoy solo logran crear angustia que termina bajando defensas.

De esta manera podremos sobrellevar mejor el difícil momento que nos toca vivir, inédito en nuestra sociedad.

Luis Melillo