HABLÓ EL DOCENTE DE LA UNGS INFECTADO CON CORONAVIRUS

Aclaró que no había viajado ni tuvo contacto con personas llegadas del exterior. Y que sus síntomas no parecían de Covid-19.

La entrevista se hizo en el espacio que conduce el periodista Bercovich, en C5N

El lunes, Tiempo de Tortuguitas informaba sobre el caso positivo de coronavirus en un docente de la UNGS, cuya identidad no fue suministrada. Desde la universidad pública informaron que había dado una clase el 9 de marzo en el campus de Los Polvorines y desde ese día no volvió a concurrir. Se sintió mal, y recién el domingo 24 se confirmó su condición de infectado con el virus.

También se informó que los estudiantes que estuvieron en la clase fueron contactados y no presentan síntomas.

Ayer, el docente -que fue presentado como “Juan”- brindó una entrevista telefónica en el programa Brotes verdes, que conduce el periodista Alejandro Bercovich en C5N. Allí se confirmó que se trata del primer infectado en la Argentina: no había viajado al exterior ni tuvo contacto directo con alguien hubiera hecho.

Estoy bien, saliendo de una neumonía y, dentro de todo lo malo, llegué en un buen momento porque esto no está colapsado. No estuve en terapia intensiva y no tuve respirador,fueron días complicados pero estoy mucho mejor y voy evolucionando muy bien.Estoy muy bien atendido, y confío en mis médicos”, sostuvo el docente.

Empecé con síntomas muy temprano el 9 de marzo, no tuve fiebre, y por eso me fueron descartando los médicos de las guardias… no había viajado y no tuve contacto con nadie de afuera. Era un caso rarísimo y no entraba en el protocolo de coronavirus y por eso no me hacían el test que es muy importante. Tenía un cuadro que iba empeorando pero no entraba en los protocolos”, relató.

El docente recomendó seguir con el aislamiento social: “es claro que no hay otra forma que quedarse en casa. Por otro lado tiene que haber políticas para la gente que está hacinada o en lugares dónde hay situaciones de violencia familiar y hay que dar respuesta a eso. Hay que trasladar todos los recursos de la producción para que esto vaya en un sentido de curar a la sociedad”, sostuvo al respecto.

Soy docente universitario, doy clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y en la Universidad de General Sarmiento en los Polvorines, y ante el primer síntoma que yo sospechaba que era coronavirus, sin ningún test, avisé para que se le informara a los estudiantes… las autoridades de la universidad se portaron espectacular”, explicó Juan, aunque añadió que “después comenzó circular información parcial, sin aclarar si yo sabía o no que estaba infectado, y se empezó a producir una especie de linchamiento a través de las redes sociales de que yo había ido a dar clases sabiendo que estaba infectado… yo fui a dar clase sin saberlo, mucho antes del aislamiento”.

Por último, reflexionó que “No puede ser que se piense que la culpa de la enfermedad es del que porta el Covid-19, entiendo que hay que ejemplificar porque hay cosas que están mal, pero no se puede imponer que el enfermo es el responsable” y concluyó:“El enemigo no es el paciente enfermo que viene a contagiarme, porque todos vamos a pasar por este virus, y no hay que colocar en el individuo la culpabilidad de la enfermedad”.