BUSCAN REFORZAR LA DONACIÓN DE SANGRE

Aunque aseguran que hay stock suficiente, la cuarentena bajó mucho el número de donantes. El procedimiento es sencillo y seguro.

Alejandra, una delas donantes habituales del Servicio de Hemoterapia local

Aseguran que hay un stock de autoabastecimiento importante. Pero que, como la cuarentena limita el traslado de posibles donantes, prefieren actuar antes que el mismo pudiera ir en descenso. Por eso, el siempre muy activo Servicio de Hemoterapia del Hospital de Trauma de Malvinas Argentinas –que dirige la médica Patricia Méndez- lanzó una campaña para fortalecer la donación de sangre.  

La preocupación es fundada: se estima que desde el 13 de marzo la cantidad de donantes bajó un 50 %. Y que en los últimos días cayó más aún.

Es un desafío sostener el autoabstecimiento en tiempo de emergencia sanitaria por el coronavirus. Más allá de eso, hay  pacientes internados… oncológicos, por accidentes de tránsito, cirugías complejas o enfermedades hematológicas, entre otras patologías, que requieren continuamente la transfusión de hemocomponentes. Por eso nuestra preocupación”, explica Aracelli Sale, responsable del área de Promoción de Donación de Sangre.

Si bien tenemos un stock de autoabastecimiento importante nos vamos adelantando a los hechos. La cuarentena preventiva y obligatoria limita las posibilidades de circular, sumado a los ‘miedos’ y ‘cuidados’ de las personas para salir de sus domicilios. Por eso, estamos trabajando con nuestros donantes voluntarios pero también convocando a la población en general para que done”, agrega la profesional.

Este es el momento oportuno para que todos comprendan que ‘la solidaridad es la ternura de los pueblos’,es un gran momento para demostrarlo. Tenemos que cuidarnos, por supuesto, pero los pacientes y los hospitales nos necesitan siempre, aún en tiempos de coronavirus como este. No hay corazón más grande que el de un Voluntario”, concluye.

Dos cuestiones fundamentales a tener en cuenta,especialmente en tiempos de cuarentena: una, que el donante recibe vía WhatsApp o mail un formulario con sus datos para que pueda circular libremente, y luego,un certificado que constata que ha donado, firmado por la jefatura del Servicio; la otra, que los servicios de hemoterapia son sitios seguros y se respetan todos los protocolos de bioseguridad fijados por la emergencia sanitaria.

Los horarios para donar sangre en el Hospital de Trauma fueron extendidos. Se puede concurrir de lunes a viernes, en horario corrido de 7.30 a 17.30 horas, y los sábados de 7.30 a 12.

Los donantes que asisten espontáneamente son atendidos en el momento. También se puede sacar turno previo, al teléfono 4469 9600, interno 407, de lunes a sábados, de 9 a 13 horas. Por Whatsapp, a los números 11 6961 3601 (Aracelli) / 11 5806 3141 (Pía) y 11 4035 1675 (Sandra).