LAS MISAS EN TIEMPO DE CORONAVIRUS

El obispo de San Miguel envió recomendaciones sobre cómo hacerlas. Distancia de 1,5 metros e iglesias al 50%, entre otras.

Catedral de San Miguel. Su diócesis incluye a Malvinas Argentinas

La Iglesia también se adapta a la emergencia sanitaria que impone el coronavirus. Damián Naninni, obispo de la diócesis de San Miguel -que incluye los distritos del exGeneral Sarmiento y una parte de Pilar- envió a los centros religiosos de su territorio recomendaciones sobre cómo deben hacerse las misas mientras dure el riesgo por la enfermedad.

Entre otras cuestiones, el obispo recomendó que, de ser posible, se sumen más encuentros,para hacerlos con menos fieles. La concurrencia no debe superar nunca las 200 personas. Las iglesias podrán ocuparse solo en un 50% de su capacidad.

Los fieles estarán a un metro y medio de distancia. “Esto debe ser tenido en cuenta para la Semana Santa y también para bautismos y casamientos”, acota el texto.

También tendrá que observarse la distancia en la cola para comulgar. La comunión se distribuirá “solo en la mano, debidamente higienizada”. El “saludo de la paz”deberá ser omitido por el momento.

Para las personas mayores de 65 años se recomienda el aislamiento voluntario. “Las mismas quedan dispensadas de la obligación del precepto dominical”, al tiempo que se les recomienda “seguir las misas por televisión u otros medios”.

Las recomendaciones señalan también la suspensión de la catequesis y todas las actividades infantojuveniles. También, toda reunión que no sea “estrictamente necesaria”.  Las tareas solidarias seguirán. En el caso de los comedores, se recomienda entregar viandas.

Por último, el obispo cierra el texto con un mensaje en el que invita a la oración e insta “a evitar caer en pánico o psicosis y a no perder el espíritu de solidaridad ciudadana”.