ALBERTO ANUNCIÓ QUE HABRÁ UN SITIO DE LA MEMORIA EN CAMPO DE MAYO

Lo dijo ayer en su discurso en el Congreso. Será en El Campito, donde se estima que pasaron unas 5 mil víctimas de la represión ilegal.

El presidente Alberto Fernández anunció ayer la implementación de un espacio de la memoria en Campo de Mayo.Más exactamente en El Campito, uno delos cuatro centros clandestinos que funcionaron en el predio militar.

El Campito funcionó entre 1975 y 1983, dentro del circuito represivo de Campo de Mayo, a cargo del Comando de Instituto Militares que encabezaba el jefe de división Santiago Omar Riveros. Se estima que por allí pasaron unas 5 mil personas, de las cuales muy pocas sobrevivieron.

En su discurso, tras reseñar el “panorama de desidia y abandono” que dejó el gobierno conservador de Cambiemos en la materia, Fernández enfatizó que “La defensa de los derechos humanos no es la columna vertebral de un Gobierno, sino la columna vertebral de la República Argentina en su conjunto” y que “Sin memoria, verdad y justicia la Argentina no se puede poner realmente de pie”.

Vamos a recobrar el rol activo del Estado en el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad”, afirmó el mandatario.

Fernández anunció que “En el contexto de la Ley Nacional de Sitios de Memoria, queriendo preservar el recuerdo colectivo del horror de la dictadura, vamos a impulsar la creación del espacio de memoria El Campito, en Campo de Mayo, por donde pasaron más de 5.000 víctimas”.

El anuncio fue recibido de la mejor manera por militantes y organismos de derechos humanos de la región. Todo lo contrario de aquel discurso de Macri en 2018, cuando anunciaba que Campo de Mayo iba a ser un gran parque.

Iris Avellaneda preside la Asociación Sobrevivientes y Familiares de Campo de Mayo. Junto a su hijo Floreal“El Negrito”Avellaneda, de apenas 15 años, fueron secuestrados y trasladados al centro clandestino en 1976. Ella sobrevivió, pero no así su hijo, cuyo cuerpo sin vida y mutilado aparecería tiempo después en la costa uruguaya.

Para nosotros fue una alegría enorme… desde el año 1978 que salí en libertad, no hubo un día que haya parado en pedir justicia. Es muy importante que tengamos un sitio de memoria, es algo increíble. Ni siquiera en el gobierno de Cristina –que nos ayudó mucho- se había hablado de hacer un sitio de memoria allí”, reflexionó Iris en diálogo con Tiempo de Tortuguitas. “Vamos a seguir la lucha, ahora el 20 vamos a hacer una nueva visita a El Campito, para homenajear a tantos compañeros y camaradas que quedaron ahí en ese espacio”, añadió.

Iris Avellaneda, en un acto en El Campito, en 2019

Por su parte, la directora de Derechos Humanos de Malvinas Argentinas, Zulma Vela, se definió “Muy contenta con el anuncio, después de cuatro años de un estado que nunca le interesó el tema y le dio privilegios a los genocidas”.

La funcionaria expresó su “orgullo” por “este gobierno que realmente le da la importancia que se merece el tema” y “por la declaración de un sitio de la memoria en Campo de Mayo, algo por lo que tanto venían trabajando los compañeros”. Y concluyó: “Como dijo Alberto, sin memoria, verdad y justicia, la Argentina no puede ponerse de pie”.

Luis Melillo