NUEVOS BLOQUES EN EL CONCEJO: SE QUEBRÓ EL CARIGLINISMO

El concejal Fernando Schachtl armó bancada propia, aunque sigue dentro de Cambiemos. El oficialismo tiene cuatro bloques.

Fernando Schachtl (centro), con bloque nuevo

El concejo deliberante malvinense debutó a fines de diciembre con su nueva plantilla. Y con una novedad de peso: el quiebre del bloque cariglinista, un reflejo de la incertidumbre que atraviesa el espacio del derrotado exBarón.

La bancada tenía tres concejales asumidos en 2017, y en octubre sumó tres más. Pero en vez de seis, debutó con cinco en la sesión del viernes pasado. Fue luego que Fernando Schachtl, uno de sus integrantes, anunciara la conformación de un bloque unipersonal.

El concejal levantisco se quedó con el nombre que tenía el bloque: “Cambiemos Juntos por Malvinas”, y en la sesión se sentó separado de sus excompañeros, entre medio de dos oficialistas.

El bloque cariglinista (Juntos por Malvinas) quedó con cinco integrantes: Silvana Segovia y Maximiliano Cariglino y los recién asumidos Agusín Hernández, Mercedes Maidana y Diego Berni. Cariglino, sobrino del exintendente, cedió la presidencia a Silvana Segovia, que últimamente venía desplegando un mayor protagonismo, ante los silencios habituales del portador del icónico apellido.

Durante la sesión del viernes, Schachtl justificó su decisión y la caracterizó como una señal “de madurez política”. “Soy opositor y seguiré siendo de Cambiemos”, aclaró. También reivindicó a María Eugenia Vidal. Del otro lado, Segovia lo puso en duda. “No lo entiendo”, apuntó.

Lo cierto es que la movida de Schachtl, oriundo de Pablo Nogués, parece haber abierto un camino. Los rumores en el pasillo oval del edificio que alberga al cuerpo apuntan a que podrían seguir otros transfugamientos.

Cambiemos pasa a tener, de este modo, tres bloques: el cariglinista, el de Schachtl y el de la radical Sandra Río, llamado UCR en Juntos por el Cambio.

OFICIALISMO POR CUATRO

El oficialismo se reparte en cuatro bloques. Uno es Unidad Ciudadana, integrado por Susana Bergonzi, Jimena de Lara, Sol Jiménez, Andrea Pavón, Mariana Zuccarini, Ramiro Ferrau, Beto Caballero, Mario Chamorro, Andrés Hidalgo, Gerónimo Moyano y Gustavo Nacimiento.

Luego hay otros tres bloques aliados: Peronismo Independiente (Carlos Herrera y Andrea Palavecino), Movimiento Evita-PJ (Ariel Fernández), y el Frente Renovador UNA (Lucía Bonfanti, Andrea Roa y Mario Gualmes).

Un total de 17 escaños que le aseguran un amplio dominio del cuerpo.

Luis Melillo