LA ÚLTIMA DEL AÑO

El Concejo Deliberante cerró el período legislativo 2019 con una sesión de prórroga en la que debutó la nueva plantilla del cuerpo.

El Concejo Deliberante tuvo el jueves su última sesión del año. Una sesión dentro del período de prórroga aprobado a fines de noviembre por el cuerpo, que tuvo en el Presupuesto 2020 su expediente más importante (sobre el tema ver nota aparte en http://tiempodetortuguitas.com.ar/2019/12/27/por-amplia-mayoria-aprobaron-el-presupuesto-2020/ ).

Pero más allá del Presupuesto, se pusieron en consideración varios expedientes más: una veintena de dictámenes de comisión y un proyecto de decreto que figuraban en el orden del día, más dos proyectos de ordenanzas impulsados por el ejecutivo, ingresados sobre tablas por el oficialismo al comienzo de la reunión.

La sesión marcó el debut de la nueva plantilla del Concejo. Y la novedad de la separación de un concejal del bloque cariglinista, Fernando Schachtl, que decidió armar uno unipersonal, manteniendo el nombre de Cambiemos Juntos por Malvinas.

El primer expediente fue para prorrogar por un año más la comisión investigadora de presuntos ilícitos durante la gestión municipal que finalizó en 2015.

Después siguió la larga nómina de dictámenes. La primera tanda, para aprobar alquileres de distintas dependencias, como la sede del Servicio Local, la Dirección de Faltas y la oficina de Veteranos de Guerra, en Los Polvorines; la delegación y la casa de la Cultura de Tierras Altas; y la Unidad Funcional del barrio Santa Mónica, en Grand Bourg.

Luego siguieron dos convenios de cooperación, uno con la Universidad de Luján y otro con la Fundación del Banco Credicoop. Y más adelante, la creación de diferentes sedes de dependencias, como la de la Colonia del Adulto Mayor, del Museo Ex Combatientes de Malvinas, del Centro de Estudios Municipal, de la Subsecretaría de Promoción Social, del centro de Salud Parque Alvear I, del Servicio Local, del Centro del Adulto Mayor, y la creación de la Pre Plaza Remedios de Escalada y la plaza Patricias Mendocinas, ambas en Los Polvorines. Todos fueron aprobados por mayoría.

Entre medio, el concejal oficialista Ariel Fernández advirtió que el bloque cariglinista estaba votando en contra de varios expedientes. “No votan pero no dicen nada”, se quejó y pidió que la votación sea nominal. La iniciativa logró dos cosas: una, dejar al descubierto el no acompañamiento del bloque del exintendente a cuestiones que están fuera de discusión, como el museo de los ex combatientes; la otra fue exhibir la falta de conocimientos de los nuevos concejales de dicho bloque, que literalmente no sabían cómo actuar ante cada votación. Fue un pasaje que rozó lo bochornoso y que habla de la nula preparación con la que llegaron los nuevos ediles. No obstante, a partir de allí el bloque C rectificó el rumbo y los expedientes pasaron a ser aprobados por votación unánime.

También se avalaron un convenio de cooperación académica con la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA y otro con el Colegio de Técnicos de la provincia de Buenos Aires, y se aprobó una licitación por mobiliario de oficina y la compensación de partidas del cuerpo.

En el tramo final se hizo lo propio con los dos expedientes ingresados por el ejecutivo sobre tablas, al inicio de la sesión, para convalidar aportaciones correspondientes a un emprendimiento urbano en Los Nogales y para crear el organismo Desarrollo Urbano Malvinas Argentinas. En el cierre, el presidente Carlos Herrera declaró el receso del cuerpo, que volverá a reanudar sus actividades el 1 de marzo. Esto, de no mediar convocatorias extraordinarias.