JORNADA HOSPITALARIA DEL SISTEMA DE SALUD LOCAL

Fue la décima edición. Se hizo durante tres días y tuvo como eje el trauma. Participaron profesionales y público en general.

La semana pasada, del martes 3 al jueves 5 de marzo, se realizó la décima edición de la Jornada Hospitalaria de Malvinas Argentinas, una actividad orientada a contar experiencias que suceden en forma diaria dentro del sistema de Salud local. “Para aprender, mejorar y así seguir creciendo”, explicaron sus organizadores.

Las jornadas hospitalarias tienen que ver con todo el esfuerzo que hace nuestro equipo de salud, para mostrar todo lo que tiene que ver con la actividad científica, académica y el trabajo que se hace día a día pero no se ve. Contaremos nuestras experiencias para ver qué cosas hicimos bien, qué cosas tenemos que mejorar y que sirva como estímulo para seguir creciendo”, explicó Fabián Basílico, secretario de Salud municipal.

Este año el elegido fue “el trauma como enfermedad”. Al respecto, Basílico comentó: “Es una patología que viene de golpe y no distingue entre clases sociales. Cuando uno tiene una situación programada, si tiene una buena obra social o poder adquisitivo puede acceder a cualquier lugar. Pero el trauma es una emergencia y lo que importa es el lugar más cercano. Tener una situación como esta, trágica y que uno no se la desea a nadie, es muy distinta si ocurre dentro de los límites geográficos de Malvinas Argentinas o si ocurre fuera. Acá uno tiene un hospital totalmente equipado con tecnología, donde no falta ningún insumo, donde hay profesionales prácticamente de todas las especialidades, una de las mejores terapias intensivas del país, neurocirugía permanente las 24 horas, todo lo que tiene que ver con el servicio de imágenes, cirugía general, traumatología, entre otras cosas”.

Daniel Caiña, jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital de Trauma, que presidió las jornadas, expresó: “Hemos cambiado algunas cosas este año en la jornada, por ejemplo, hemos integrado a la comunidad malvinense. El objetivo es sacar el hospital a la calle, por eso vamos a tener mañana y pasado actividad de campo, vamos a enseñarle a la comunidad cómo se resucita, cómo salvar vidas. Ese es el objetivo primordial, sin tantas estadísticas, porque eso tiene que ver con lo que pasa puertas adentro. Hay que transmitirle a la gente lo que hacemos por ellos, por eso estos cambios importantes”.

Caiña agregó que “No queremos más grandes profesores arriba de los estrados. Queremos que los residentes sean los protagonistas. Soy docente de alma y creo que ellos se tienen que mostrar. Nosotros los tenemos que guiar pero es su momento, es la jornada de ellos y para ellos”.