CONCEJO: CRUCES POLÍTICOS Y REPUDIOS A LOS “FISCALES CHETOS”

Fue durante la última sesión, tras las elecciones. Desde el oficialismo denunciaron discriminaciones de los fiscales PRO.

El jueves pasado, el concejo deliberante de Malvinas Argentinas tuvo su primera sesión tras las elecciones del 27. Con apenas un dictamen de comisión por tratar, la expectativa del encuentro pasaba por las referencias al acto eleccionario. Un panorama dominado por los ecos del amplio triunfo de Nardini y la dura derrota de Cariglino y las grietas que atraviesan al Cambiemos local.

Luego de aprobar el dictamen de comisión y una prórroga al período de sesiones ordinarias, el presidente Carlos Herrera abrió la posibilidad de expresarse a los concejales.

Los testimonios del oficialismo apuntaron, es obvio, a resaltar el triunfo de Nardini. “Es un orgullo de ser parte de este proyecto, con siete de cada diez vecinos que lo eligieron”, destacó Andrés Hidalgo. Mientras que Ariel Fernández, del Movimiento Evita, refirió que “la gente eligió este proyecto que en Malvinas terminó con la violencia política y puso al Estado de cara al pueblo”. “La gente entendió lo que él quería para Malvinas que es inclusión y peronismo”, afirmó Carina Pavón.

Desde el Frente Renovador, Mario Gualmes resaltó la “madurez política de la dirigencia que escuchó lo que les decían en las recorridas de juntarse… si no lo hubieran hecho no estaríamos con esta esperanza”.

El Cambiemos cariglinista se expresó a través de Silvina Segovia, que felicitó al oficialismo por el triunfo. “El pueblo no se equivoca”, justificó y pidió “que el municipio crezca y la provincia siga avanzando”.

En obvia alusión a la candidatura de Cariglino, la radical Sandra Río lamentó que Cambiemos “no dio una alternativa distinta y fue con la vieja política”. El macrista Néstor Marcote también cargó contra el derrotado exBarón: “no me gusta hacer leña del árbol caído, pero Cariglino es apenas un arbusto”, definió y le reprochó “la deslealtad que tuvo hacia Cambiemos, hacia Macri y la gobernadora”.

FISCALES CHETOS

Desde el oficialismo hubo una fuerte crítica respecto a los contingentes de fiscales foráneos traídos por Cambiemos el día de la elección desde zona norte y CABA. Los testimonios de quienes los padecieron en las escuelas (no solo del Frente de Todos sino también del Cambiemos local) coincidieron en señalar su arrogancia y soberbia y su sobreactuación -casi al borde del ridículo- en los cuestionamientos formales. La actitud dejó entrever que fueron entrenados desde el prejuicio que en los distritos peronistas todo era fraude y como tal actuaron. Pero también sumaron dosis de discriminación.

Las referencias a los “fiscales chetos”, como se los llamó en las escuelas, abundaron en la última sesión.

Uno de los testimonios más fuertes lo aportó el peronista Claudio Gómez al denunciar la discriminación que había sufrido un grupo de militantes jóvenes que fiscalizaba para Todos, entre los que estaba su hija. “Vino un fiscal general y les pidió que se corrieran porque, según les dijo, él tenía ahí unas mochilas y no quería que le falte nada… así fue en todas las escuelas, se creían superiores y quisieron atropellar. Tuvimos que soportar muchos atropellos como estos”, explicó el edil.

Andrea Palavecino contó su experiencia en la Media 2: “llegaron chicas lindas y rubias a atropellar a los negritos de Malvinas, pero igual defendimos a capa y espada el proyecto peronista, nacional y popular”.

Como no van a ganar si son todos negros”. La frase se la atribuyó Ariel Fernández a un fiscal general PRO. “Sobraban y miraban con mala cara todo el tiempo”, agregó y celebró que “en la Provincia le ganamos a la abanderada de los chetos”. Más directa, Pavón sostuvo que “Vinieron a discriminar y a tratarnos de negros de mierda”.

No solo del oficialismo criticaron a los fiscales “importados”. Desde Cambiemos, la radical Río lamentó la actitud y consideró que “esto se debió evitar y esperamos que no se repita en elecciones futuras”. En cambio, destacó que los fiscales locales “fiscalizamos y nos tratamos como vecinos”.

Por último, también desde la alianza del gobierno, Marcote fue el único que intentó una defensa: pidió disculpas por lo que consideró “torpezas” de los fiscales cuestionados y aclaró que “son argentinos como nosotros”.

Luis Melillo