APUNTES POST ELECCIONES

El reparto de las bancas. Nardini, en el Top Ten. Sin saludos ni felicitaciones. Fiscales foráneos.

Nardini y Vivona junto a candidatos electos del Frente de Todos

REPARTO DE BANCAS

Como siempre, la expectativa está puesta en el reparto de bancas. En principio, con los números provisorios, la relación parece ubicarse en 9 bancas para el Frente de Todos y tres para Juntos para el Cambio. Pero en el oficialismo aseguran que el conteo final será de 10 a 2. En el caso de los consejeros escolares, los cuatro escaños a renovar quedaron para el Frente de Todos ya que ninguna otra fuerza alcanzó el piso mínimo del 25 %. De este modo, los concejales electos serían: Noelia Correa, Alfredo Brussa, Andrea Pavón, Mario Chamorro, Nelly Contreras, Gerónimo Moyano, Andrea Roa, Carlos Herrera y Mariana Zuccarini, por el Frente de Todos, y  Juan Hernández, Mercedes Maidana y Diego Omar Berni, por Juntos por el Cambio. Mientras que los consejeros escolares serán María Estela Moyano, Marcelo Luna; Nancy Ojeda y Aldo Horacio Barrera.

NARDINI, TOP TEN

Nardini plebiscitó su reelección. Ganó por un porcentaje fabuloso, impensable cuatro años atrás, cuando le ganaba a Cariglino por apenas dos puntos. Su triunfo fue referencia infaltable en las columnas políticas que abordaron el triunfo de Todos en la provincia. Además, le aseguró un lugar destacado en el top ten provincial de intendentes más votados. Según el escrutinio provisorio, Nardini está tercero entre los 135 distritos de toda la provincia y segundo en el Conurbano, debajo de Mario Secco de Ensenada. Aunque en el oficialismo confían que los números podrían mejorar con los cómputos finales. Más allá de rankings, el resultado significa un impresionante aval para su gestión y un empujón notable a su figura dentro del PJ seccional, provincial y nacional.

SIN SALUDO

Las modas republicanas por las buenas formas no llegaron a Malvinas Argentinas. Desde el oficialismo local confirmaron a este cronista que el intendente Leo Nardini no recibió ningún saludo por su reelección ni el triunfo de su lista. Ni Cariglino (Cambiemos), ni Labonia (Consenso Federal), ni Guzmán (FIT) ni Barrios (NOS) emitieron mensaje alguno. El único dirigente que lo hizo, aunque en las redes, fue el concejal macrista Néstor Marcote. “Felicitaciones Leo Nardini por la reelección y mis buenos deseos para los malvinenses en el nuevo periodo municipal”, expresó en un mensaje, único en la oposición local.

Una mesa, en la Primaria 40 de Tortuguitas

FISCALES FORÁNEOS

La jornada eleccionaria del domingo tuvo una nota de color con el desembarco en el distrito de un contingente importante de fiscales foráneos. Los aportó Juntos por el Cambio, aunque se inscribieron con el sello del economista neoliberal Espert. Llegaron desde CABA y los distritos de zona norte, hiper preparados en cuanto a la normativa y sobreactuados en el celo por detectar presuntas maniobras fraudulentas, en especial del peronismo. Por su estética y manera de moverse, recibieron el mote popular de de “Los fiscales chetos”. Muchos de ellos primerizos en estas lides, chocaron con la expertiz y la dosis de pragmatismo de dirigentes y militantes que llevan numerosas elecciones en sus espaldas. “Cuestionaban las cosas más insignificantes”, comentó un experimentado fiscal del campo popular a este cronista. “Fue así todo el día pero cuando empezó el recuento de votos y vieron la cantidad de votos se callaron”, sintetizó la fuente. No obstante, Guillermo Dietrich, jefe del operativo PRO-fiscales, mencionó a Malvinas Argentinas como uno de los distritos con “irregularidades”. Una denuncia que se presume más mediática que efectiva.   

Luis Melillo