ELECCIONES 2019: LOS CANDIDATOS A INTENDENTE EN MALVINAS

Son cinco, aunque la elección está polarizada en dos: Nardini –amplio ganador de las PASO- y Cariglino. Todos los nombres.

Cariglino y Nardini, protagonistas de la elección de mañana en Malvinas

Cinco candidatos a intendente se presentan mañana a las elecciones generales en Malvinas Argentinas. Son los que lograron superar las PASO en agosto.

En rigor, la pelea está nuevamente polarizada en dos espacios: el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Entre ambos concentraron casi el 90% de los votos de agosto. Consenso Federal, Frente de Izquierda-Unidad y Frente NOS pasaron las PASO, pero los números los muestran muy lejos de la posibilidad, ya no de pelear la intendencia, sino de acceder a una banca de concejal o consejero escolar.

La lista del Frente de Todos está encabezada por el intendente Leonardo Javier Nardini (39), Leo, que irá por su segundo mandato. Nardini fue el candidato más votado en agosto, con unos 122 mil votos que representan un holgado 64 %. Milita desde muy joven en el peronismo y antes de ser intendente fue funcionario del ministerio nacional de Desarrollo Humano –con Alicia Kirchner- y fue jefe de la oficina de Anses en Malvinas.

Juntos por el Cambio lleva como candidato a Jesús Cataldo Cariglino (63), quien gobernó con mano de hierro el distrito durante 20 años, entre 1995, año de su creación, y el 2015, cuando perdió con Nardini. Ese año fue candidato por el Frente Renovador, al que abandono para pasarse a Cambiemos tras la derrota. En 2017 volvió a perder con Nardini. Hoy llega muy golpeado a las elecciones: en agosto fue segundo, pero 40 puntos debajo del joven jefe comunal. Sacó unos 50 mil votos, que representan el 24%. Su trayectoria política solo registra su cargo como intendente malvinense. Antes había sido panadero.

Consenso Federal lleva de candidato a Antonio Fernando “Toti” Labonia (60), oriundo de Nogués, ex futbolista surgido en River, de paso por el fútbol italiano en los ’80. Fue director de Deportes durante la mayor parte de la gestión de su primo intendente, pero hacia el final dejó el cargo, al parecer no en buenos términos. Es su único antecedente político, hasta este sorpresivo regreso como representante local de Lavagna. En agosto, su lista obtuvo unos 8 mil votos, que representan el 4,26%.

La lista del FIT-Unidad es encabezada por una mujer. Se trata de la docente María Isabel Guzmán, de larga militancia en Izquierda Socialista, una de las fuerzas de la alianza. Guzmán ya fue candidata a intendenta en 2011 y en 2015 lo fue para legisladora provincial. En las PASO sacó 5.460 votos, que son casi un 3%.   

Por último, el Frente NOS, que lleva de presidente al excarapintada Juan Gómez Centurión, tiene como candidato a intendente a Florentín Barrios (40), de Grand Bourg, estudiante de abogacía en la UNPAZ. Su único antecedente político es haber militado en La Cámpora, toda una curiosidad teniendo en cuenta que hoy integra se candidatea por un espacio que está a la derecha de todos y todas, encabezado por un excarapintada. En agosto, su lista superó el umbral de las PASO ajustadamente: sacó algo más de 3 mil votos, que son el 1,71 %.

Luis Melillo

Labonia (Consenso Federal), Guzmán (FIT-Unidad) y Barrios (Frente NOS)