MÁS DE MIL MUJERES PASARON POR LA CAMPAÑA “YO CUIDO MI VIDA”

Es el programa municipal que ofrece controles gratuitos para prevenir cáncer de mama y de cuello uterino. Va por la cuarta semana.

Empezó la cuarta semana de la campaña “Yo cuido mi vida”, el programa del sistema de Salud municipal que tiene como fin facilitar el acceso a la salud en los barrios y propiciar la detección temprana de patologías ginecológicas.

Sus responsables informaron que ya son más de mil mujeres las que accedieron a los controles ginecológicos gratuitos que ofrece el dispositivo, en su recorrida por los barrios del distrito.

El programa seguirá hasta el 16 de octubre inclusive y permite realizarse los controles de Papanicolaou y exámenes de mama en diferentes unidades funcionales, de manera totalmente gratuita.

Las mujeres de más de 40 años y aquellas con antecedentes de cáncer de mama a partir de los 35 reciben un turno para hacerse una mamografía en el Centro de Diagnóstico de Patología Mamaria ubicado en el Polo Sanitario.

También pueden ir menores de 18, acompañadas por algún adulto responsable.

Desde el área de salud indicaron que “Es importante que se tengan en cuenta las indicaciones para toma de Papanicolau: no tener relaciones sexuales, estar en tratamiento con óvulos o cremas, ni estar menstruando 48 horas antes del estudio”.

Además, recordaron que se debe hacer “higienización vulvoperianal con agua y jabón blanco, sin desodorantes ni perfumes” y que “Aquellas mujeres que se encuentren gestando deberán presentarse con la última ecografía y sin contracciones en las 48 horas previas”.