¿QUÉ NOS DEJÓ LA FERIA DEL LIBRO? Por Gerardo Ontivero*

La edición local de la muestra es uno de los hechos destacados del año. La mirada de un sociólogo y funcionario sobre la actividad.

Los cambios sustanciales en una comunidad se alcanzan cuando se modifica la influencia del capital cultural en el comportamiento individual y comunitario; ya sea en los patrones y sistemas de creencias, los valores, las tradiciones, el arte del pueblo. Y esto depende, en nuestro contexto, de una decisión y la aplicación de políticas públicas en el corto, y -mayoritariamente- en el largo plazo, para que empiecen de a poco a tomar un rol fundamental en la idiosincrasia de una gestión y de los sujetos destinatarios de estas políticas.

Claramente lo podemos ver con el exitoso cierre que tuvo la feria del libro, a la cual asistieron más de 150 mil personas, algo nunca visto en la historia de Malvinas Argentinas, teniendo en cuenta, claro, que es la primera vez que se realiza un evento de esta magnitud. Sin duda alguna esto nos marca un antes y un después, revolucionando a todo un distrito limitado y acostumbrado a 20 años donde la única sorpresa anual era la banda musical que estuviera de moda en el momento para ser convocada a dar un show en el predio del ex-batallón.

Es un punto de inflexión para la ciudadanía local en la apuesta a participar en este proceso de desnaturalizar la condición del sentimiento difundido conceptualmente como “vecinos de segunda”, y a poner de relieve el concepto de Dignidad sobre la mesa en todos los aspectos que hacen a la condición de ciudadanía de los y las Malvinenses.

La batalla cultural por modificar el sentido común hegemónico sigue su marcha y nos sentimos más parte que nunca de esta transformación trascendental en la forma de vivir en comunidad.

* Licenciado en Sociología – UBA. Director de la Secretaría Privada del municipio de Malvinas Argentinas.