ANIVERSARIO DE LA COMUNIDAD MAPUCHE

Funciona desde hace 16 años en Nogués. “Es un lugar de encuentro de los pueblos originarios”, asegura su referente, Mario Gualmes.

La Comunidad Mapuche de Malvinas Argentinas celebró en agosto su aniversario número 16. Los orígenes hay que buscarlos en la figura de Remigio Gualmes, un mapuche nacido en Comayo, Río Negro, que tras una dura infancia llegó a Buenos Aires y terminaría afincándose Los Polvorines para dejar su legado en la zona.

Desde chicos nos transmitió su cultura y yo empecé a acompañarlo y a levantar su bandera. Mi tía Clorinda es cacique de la comunidad del cerro Catedral, en Bariloche. Nuestro apellido tiene más de 120 años de preexistencia étnica en la Patagonia y por eso el Estado argentino nos reconoce en 2004 como comunidad mapuche urbana bonaerense”, cuenta su hijo, Mario Gualmes, que es el lonko (cacique) de la comunidad y concejal de Malvinas Argentinas

En Nogués empezamos con las ceremonias, los talleres y la música. Así fuimos creciendo. Nos costó mucho porque la gente nos veía como una secta… por eso decidimos incorporar el folclore, para que la gente se pueda acercar”.

La Comunidad da charlas a estudiantes de escuelas y universidades. Y cada domingo hace la ceremonia de renovación de la energía y luego un encuentro con música y danzas folclóricos abierta a toda la comunidad. Durante la semana lleva adelante actividades culturales y tiene una radio, la FM Nativa (98,7), una de las dos reconocidas en la provincia como “radio de los pueblos originarios”.

No recibimos ayuda del Estado… todo lo hacemos generando nuestros propios recursos. Malvinas Argentinas tiene una gran cantidad de descendientes originarios. Hoy, nuestra comunidad mapuche es un lugar de encuentro de todos los pueblos originarios, coyas, charrúas, tobas, guaraníes, wichis… también rescatamos sus culturas”, explica Gualmes.

Nuestro orgullo es levantar la bandera de la identidad. No hay culturas superiores, hay culturas diferentes y con lo mejor de cada cultura podemos tener un Estado argentino mucho mejor”.

VISITA El domingo pasado, la Comunidad Mapuche recibió al intendente Leo Nardini, que se acercó a saludar por el aniversario. “Es un honor participar de este aniversario en esta comunidad que mantiene viva las raíces de nuestro país. En este lugar que se convierte en algo que queremos para Malvinas, que sea el lugar de la familia”, comentó el jefe comunal.