ENCUENTRO DE DIRIGENTES DEL DEPORTE SOCIAL

Se reunieron en Malvinas Argentinas. Advirtieron sobre la falta de políticas nacionales y provinciales para el área.

Este viernes por la mañana se desarrolló un nuevo encuentro de referentes del deporte social en Malvinas Argentinas.
Uno delos participantes fue el senador provincial Luis Vivona, que fuera secretario nacional de Deporte Comunitario en el anterior gobierno. «Se comenzaron a construir soluciones ante la falta de los Estados tanto provincial como nacional en materia de acceso al deporte gratuito«, explicaron desde su entorno y precisaron que «Los dirigentes que mantienen habitualmente este tipo de reuniones se mostraron preocupados por la falta de inversiones y políticas sobre este tema, y el vaciamiento de la cartera de Deporte que pasó de Secretaría a Agencia, desconociendo que el deporte social es una herramienta de inclusión social«.
La reunión contó con presencias significativas. Como la de Juan Matteo y Pablo Saieg, de la Federación Argentina de Municipios. O las de Emiliano Ojeda, que preside la Federación del Deporte Universitario Argentino) y Leonardo Troncoso, que hace lo propio con la Federación Argentina de Deporte Escolar).
También estuvieron representantes municipales: Lucas Scarcella, secretario de Deporte de Merlo; Rodolfo Pino, secretario de Industria, Producción y Empleo de José C. Paz); Juan Carlos Pallitto, de San Fernando); Marcelo Balaguer (director de Deporte de San Martín); Walter Andrada (director gral. de Deporte de Ituzaingó); Javier Cardei (subsecretario de Deporte de San Martín); José María Vittorio (director gral. de Deporte de Ituzaingó); Graciana Uruslepo (secretaria de Gestión y Coordinación del Municipio de Roque Pérez).
Además, Gastón Cabañas, de la Universidad Nacional de Hurlingham y Alberto Gómez, de las Ligas Deportivas de Ituzaingó.
El encuentro giró en torno a varios ejes. Entre ellos, se consideró el retroceso provincial y nacional en el deporte social; la errada decisión de convertir la Secretaría de Deporte en Agencia de Deporte Nacional; la intención del gobierno nacional de mudar el CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo); la falta de programas en materia de deporte como contención y el profundo daño que le significó el modelo de Cambiemos a los clubes de barrio,  considerados por el grupo como “pilares fundamentales para la inclusión«.
Los dirigentes afirmaron que “Es muy grave la manera en la cual el Estado provincial y nacional avasallaron todo lo que se había logrado en materia de deporte como herramienta de inclusión que saca a los pibes de la calle, invita a practicar una vida sana, es un gran aporte a la sociedad en su conjunto«. 
Por último señalaron que «también fueron en contra de los clubes de barrio, los cuales recibieron tarifas de servicios a precios imposibles de pagar”.