DESDE EL GOBIERNO DESTACARON EL “AVANCE” DE LA OBRA DEL BELGRANO NORTE

Fue a través de un comunicado de Trenes Argentinos Infraestructura, el organismo nacional que tiene a su cargo los trabajos.

Como en otras, en la estación de Grand Bourg los trabajos aun no comenzaron

Trenes Argentinos Infraestructura -el organismo que depende del ministerio de Transporte de la Nación y que tiene a su cargo la obra de remodelación de estaciones en la Línea del Belgrano Norte- destacó a través de un comunicado de prensa el “avance” de los trabajos. “Avanzan las obras de renovación de las estaciones en el tren Belgrano Norte”, asegura el texto. “Entre las mejoras se destacan la elevación de los andenes, la construcción de rampas para personas con movilidad reducida, nuevos refugios, asientos e iluminación LED”.

Guillermo Fiad -titular del organismo, funcionario del ministro Guillo Dietrich- afirmó por su parte que “Estamos haciendo las obras que se postergaron por mucho tiempo y van a tener un impacto muy favorable en la calidad del servicio” y agregó que “Los pasajeros comenzarán a ver este año el resultado de las obras que garantizan el acceso igualitario a todas las personas”.

Más adelante, el comunicado detalla que “Se están elevando los andenes para que estén a la misma altura del tren, se están colocando baldosas guía y construyendo rampas para personas con movilidad reducida; se instalarán nuevos refugios, baños, asientos, apoyos isquiáticos y molinetes SUBE en los ingresos y egresos de cada estación”.

Aunque no hay menciones a las demoras, se informa que “Las obras se están realizando de manera secuencial priorizando ambas cabeceras, Retiro y Villa Rosa, además de Ciudad Universitaria, Aristóbulo del Valle, Carapachay, Boulogne y Don Torcuato” y que “Este criterio de planificar por etapas se determinó con el objetivo de focalizar los esfuerzos en habilitar las estaciones que presentan mayor flujo de pasajeros o demandas particulares para luego avanzar sobre el resto”. Este párrafo entra en contradicción con lo que se había anunciado en el comienzo, cuando se anunció que los trabajos se harían en las 22 estaciones al mismo tiempo.

La obra lleva una demora que supera el año. En mayo de 2018 debutó el esquema de estaciones tubulares provisorias, pero enseguida colapsaron por su precariedad. Fue tal la improvisación, que el servicio de trenes estuvo más de 40 días suspendido. Para la mayoría de los pasajeros, desplazarse durante esos días fue un suplicio.

Se preveía que la obra terminaría en su totalidad para el primer trimestre de 2019. Sin embargo, hasta el momento, los trabajos solo se dieron muy lentamente. En las siete estaciones de Malvinas Argentinas los avances fueron casi nulos. En algunas, incluso, nunca comenzaron, más allá de la destrucción de las viejas estaciones.

El comunicado aclara que “Mientras avanzan las obras, el servicio de trenes seguirá funcionando normalmente en andenes provisorios que se inspeccionan semanalmente por personal de Trenes Argentinos Infraestructura, las contratistas y Ferrovías, a fin de mantenerlos en condiciones para la operación del servicio”. La realidad muestra otra cara: los pasajeros tienen que esperar el tren en paradas muy precarias, con refugios insuficientes para la lluvia y el frío.

Las demoras impactan también en los centros comerciales de localidades como Grand Bourg o Tierras Altas, organizados alrededor de sus estaciones. Los comerciantes denunciaron baja de ventas y cierre de locales y ya organizaron protestas.

El texto destaca también la inversión en un sistema de frenado automático. Y concluye que la obra del Belgrano Norte es parte de “un Plan Integral de Obras Ferroviarias por US$14.000 millones para transformar la manera de viajar en tren en toda la zona metropolitana”. Por el momento, esa meta parece muy lejana.

Luis Melillo