JORNADA SOBRE RCP

Es una técnica fundamental para salvar vidas ante emergencias. Apuntan a que Malvinas sea “municipio cardioprotegido”.

En el día que se conmemoraba el nacimiento del recordado René Favaloro, se realizó una jornada especial sobre RCP, con la participación de charlas y prácticas para la prevención.

Disertaron el médico Gonzalo Dall’asta, jefe del servicio de Cardiología del sistema de salud local, quien habló sobre cómo prevenir enfermedades cardiovasculares y Paola Belfiore, nutricionista del Centro de Obesidad y Enfermedades Metabólicas municipal, sobre alimentación saludable.

También estuvo presente el servicio de enfermería para control presión, peso y talla. Y hubo una charla teórica y práctica acerca de reanimación cardiopulmonar.

El municipio malvinense tiene desde 2015 un programa que se llama “Aprendiendo a salvar vidas” por el cual se enseñan a la población las técnicas necesarias en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), fundamentales en una emergencia.

El área encargada de llevarlo adelante es la de Defensa Civil y Emergencias. Sandro Ortega, su director, explicó: “El objetivo es crear un municipio cardioprotegido. Si de cada diez personas, una sabe hacer RCP, esa población es considerada cardioprotegida. Nosotros apuntamos a que más del 50% de la población de Malvinas Argentinas aprenda técnicas en reanimación cardiopulmonar para aspirar a ser ese tipo de población”.

Cabe recordar que, en la misma sintonía, el senador Luis Vivona presentó un proyecto para que el 12 de julio sea declarado Día Provincial de la Reanimación Cardiopulmonar. Ya tuvo media sanción y se espera su aprobación en Diputados.