ARRANCARON LOS SEMÁFOROS Y EXPLOTARON LOS RECLAMOS

Son cuatro. Las quejas fueron por las demoras en llegar a Panamericana. Hoy harán ajustes para mejorar su funcionamiento.

El semáforo en Directorio y El Callao, uno de los más conflictivos

Ayer por la tarde comenzaron a funcionar cuatro nuevos semáforos en Tortuguitas. Enseguida surgieron reclamos, la mayor parte de automovilistas que circulan por los tramos afectados.

Los artefactos fueron colocados: en Directorio y Cura Brochero y en El Callao y Puerto Rico/Haití (ambos largamente esperados por los vecinos); en Directorio y El Callao (frente a la estación de servicio); y en Constituyentes y Valparaíso (en el punto límite entre Malvinas, Pilar y Escobar).

Estos dos últimos son los que más quejas despertaron, porque afectan el acceso hacia y desde la entrada de Panamericana, la principal de la localidad.

Los reclamos coincidieron en señalar las fuertes demoras que se dieron en horas pico: tanto ayer, a la vuelta del trabajo y salida de colegios, como esta mañana, en la ida. Para muchos, llegar desde Fonavi al centro de la localidad fue un suplicio.

Desde el área de Tránsito del municipio informaron que durante el día se estarán realizando ajustes en la regulación de las secuencias que marcan el paso o lo prohíben.

Como el más conflictivo fue el de Valparaíso y Constituyentes, el municipio envió agentes de tránsito para destrabar el flujo de vehículos. Es una medida provisoria, hasta que se reconfigure el sistema del semáforo.

Por el contrario, también se pudo ver mensajes favorables. La mayor parte vino de peatones que sufren a diario la agresividad de los conductores. Se justifica: el escasísimo respeto de los automovilistas por el peatón (así sean niños, mujeres o ancianos) es una preocupante realidad en la que el Estado tiene que trabajar con campañas de concientización.

También fueron muy bien recibidos los de Directorio y Cura Brochero y El Callao y Puerto Rico, una esquina que siempre fue un punto caliente en cuanto a incidentes de tránsito.

Sabemos que se generan molestias cuando se pone en funcionamiento un nuevo semáforo, pero son necesarios para ordenar el tránsito y permitir el cruce de peatones sin riesgos. Estamos corrigiendo los sistemas para minimizar esas molestias. Cuando esto esté resuelto y el conductor se acostumbre, todo va a funcionar mucho mejor”, explicó el director general de Tránsito, Mariano Hidalgo.

RECLAMOS La catarata de quejas que inundó las redes con la llegada de los nuevos semáforos es razonable. Y esperable toda vez que comienza a funcionar algo nuevo.

Este cronista recuerda algunos casos. Por ejemplo, cuando se decidió la mano única de la avenida principal (de uno y otro lado de las vías). Hubo fortísimas quejas: los comerciantes porque sostenían que les restarían clientes, los conductores, por las vueltas que había que dar. Pasó el tiempo y la medida resultó ser efectiva. El tránsito se ordenó significativamente.

Otro ejemplo es el semáforo de Ruta 8 y Provincia de Buenos Aires, en la entrada de El Chelito. Allí también las quejas eran por la demora en esperar un semáforo que encima es complicado por las muchas secuencias que maneja. Pero pasó el tiempo y hoy se toma con naturalidad. Y logró que los peatones pudiesen cruzar sin riesgo y que se produzcan menos incidentes de tránsito.

Es de esperar que lo mismo pase con estos nuevos semáforos. Los ajustes son necesarios, porque se generaron desacoples significativos. Una vez resueltos, habrá que asumir la molestia de esperar, en pos del ordenamiento del muchas veces caótico tránsito de la localidad.

Luis Melillo

AVIVADA Pasar por la esquina de Directorio y El Callao significa desde ayer toparse con el nuevo semáforo. Muchos encontraron su propia solución: subirse a la playa de la estación de servicio que funciona allí para esquivarlo, desde Directorio hacia El Callao y viceversa. “Es un desastre, pasan muy fuerte… e cualquier momento puede haber un accidente”, comentaba esta mañana una empleada del lugar.