SESIONÓ EL CONCEJO DELIBERANTE

Sin expedientes de peso, debutó la mayoría oficialista ampliada con el FR. Cruces con el cariglinismo. Reclamo por Soul Dance.

El Concejo Deliberante malvinense sesionó este jueves, cuando todavía resuenan los ecos del cierre de lista del sábado, con la suerte sellada para varios concejales que no tendrán reelección y el beneplácito de los que sí.

En la sesión se pudo apreciar el alineamiento del bloque del Frente Renovador con el oficialismo, concretado tras la oficialización del acuerdo de Sergio Tomás Massa con el PJ. La bancada que responde a Nardini se ve ampliada con cuatro concejales más, que son los que le aporta el massismo. De este modo pasó de 15 a 19 bancas. Una amplia mayoría teniendo en cuenta que la oposición queda en los cinco de Cambiemos.
El nuevo ordenamiento quedó claro con el acompañamiento en la votación de los neo-oficialistas. No obstante, a la pasada hubo una queja: fue cuando el presidente del FR, Mario Gualmes, hizo notar la ausencia de concejales de su bloque en la comisión de Interpretación y Reglamento, que acapara buena cantidad de los expedientes.
Más allá de ese detalle, las votaciones propiciadas desde el oficialismo sumaron un considerable volumen de votos.
INCLUSIÓN PREVISIONAL
El primer expediente fue un proyecto de resolución para pedir el pronto tratamiento del proyecto de Inclusión Pervisional, presentado por el FpV-PJ en la legislatura nacional, para que la moratoria previsional implementada en el gobierno de CFK siga. 
Al justificar el pedido de pronunciamiento, el oficialista Ramiro Ferrau aprovechó para criticar fuertemente las políticas previsionales del gobierno de Macri. «Los jubilados acumulan pérdidas estrepitosas«, apuntó. El edil aportó datos contundentes y además sumó «la inflación, los tarifazos, los recortes en salud, las tasas usurarias de los créditos de la Anses y el aumento de los medicamentos que impactan directamente en los jubilados«.
Le salió al cruce el macrista Néstor Marcote, que trató de defender la posición acotando que «el gobierno ya anunció la prórroga de la moratoria, y por eso este proyecto es abstracto«.
El contraataque del oficialismo fue a través de Gerónimo Moyano, de La Cámpora. «La moratoria es una mentira, solo permite comprar años de aporte, es una burda mentira«, sostuvo.
El Cambiemos cariglinista se mantuvo en silencio. El proyecto fue aprobado.
ELÉCTRICAS
El segundo expediente también fue para propiciar otro pronunciamiento. Esta vez, referido a la transferencia de Nación a Provincia de las concesiones de Edenor y Edesur. 
«Todo esto esconde un negociado oscuro y una condonación de deudas a estas grandes empresas«, explicó el mismo Moyano. «Es un desfalco al Estado«, definió, y fustigó por la falta de información al respecto.
El expediente fue aprobado.
DICTÁMENES DE COMISIÓN
El segmento final del encuentro fue para tratar una serie de proyectos de ordenanzas del ejecutivo, todos con dictámenes de comisión favorables.
Se aprobaron: el convenio con Provincia para el funcionamiento del jardín maternal que funciona en Pablo Nogués; la prórroga del comodato para el edificio que ocupa las fiscalías descentralizadas; y otro convenio, con el club El Cruce, para implementar un Centro de Educación, Deporte y Cultura.
También se trató un proyecto de ordenanza del cuerpo para ampliar partidas del presupuesto del cuerpo. 
Todos los dictámenes fueron aprobados por amplia mayoría.
CONTRAPUNTO
El expediente del club El Cruce originó un fuerte contrapunto entre las bancadas del oficialismo y el cariglinismo. La cariglinista Silvana Segovia intentó chicanear refiriéndose a la decisión del ejecutivo, respaldada por el cuerpo, para cobrar una tasa a los profesores que usan los espacios públicos para sus actividades. La situación se centra exclusivamente en aquellos que usan dichos espacios como locación para sus clases rentadas. La práctica ya fue adoptada por otras comunas en el país, como manera, también, de cubrirse ante posibles demandas de alumnos contra sus profes.

Más allá que se trata de esa situación puntual, para Segovia eso es “cobrarle una tasa a cada persona que hace deporte en Malvinas Argentinas”. Curiosa arenga que admite dos explicaciones: falta de entendimiento sobre el tema o la intención poco decorosa de mentir “para la tribuna”.

Sea como fuera, le llovieron las réplicas. Y no solo del oficialismo: el macrista Marcote le pidió “que cierre el pico” y le pidió “no engañar a los vecinos”. Ahora sí, desde el oficialismo, Mirta Méndez le recordó “cuando el exintendente quería mandar a los vecinos al Veraz por 200 pesos”. Mientras que Carina Pavón la instó a rememorar “cuando el club El Cruce funcionaba y alrededor había prostíbulos” y Andrés Hidalgo a “terminar con desinformar”.

Fue de lo más picante, en una sesión sin muchos destellos.

Luis Melillo

RECLAMO POR SOUL DANCE

(Foto Facebook Justicia por Nuestros Angelitos

Al finalizar la sesión, una delegación de padres de Soul Dance estuvo en el Concejo Deliberante, donde fueron recibidos por el presidente del Cuerpo, Carlos Herrera y concejales del oficialismo.

Uno de los reclamos tuvo que ver con la decisión, hace un año, de declarar el 25 de junio –día del trágico hecho- como “Día de la Danza Infanto Juvenil” en el distrito. “Estamos en contra porque ya les habíamos dicho que no queríamos eso ni que se haga un monumento. Sentimos que se está politizando… nunca nos ayudaron y nos dejaron solos y necesitamos otro tipo de ayuda”, explicó Daiana Bauzá, una de las mamás presentes.

También reclamaron por el funcionamiento actual del instituto.  “No puede ser que siga funcionando sin habilitación, con la persiana baja… le dan clases a chicos nuevos. Queremos que esto no les vuelva a pasar a nadie, son unos estafadores que nos cagaron la vida”, opinó Paola Pardini, otra de las mamás.

Sobre la causa que investiga las responsabilidades en el hecho (el principal imputado, Jorge Damián Pinelli murió y con su muerte se extinguió la acción penal en su contra), Bauzá explicó que “por suerte sigue abierta, aunque es lenta porque es como armar un rompecabezas. A cada responsable se lo va a investigar. Hay muchas irresponsabilidades, como la de la titular del micro, o el segundo chofer”.

De la reunión con los concejales, realizada en el despacho del presidente, Carlos Herrera, surgió el compromiso de derogar la ordenanza que instauró el Día de la Danza Infanto Juvenil como forma de homenaje. “Queremos que se nos respete y se nos escuche”, fue el reclamo generalizado.