EN EL TRAUMA HUBO ACTIVIDADES POR EL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

Se celebra para concientizar sobre la importancia de las donaciones. El Hospital malvinense tiene un banco de sangre.

El viernes se celebró, como cada año, el Día Mundial del Donante de Sangre. Por tal motivo, en el área de Hemoterapia del Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete”, se realizó un pequeño agasajo a modo de agradecimiento a los donantes que se acercan a colaborar.

En 2018, la donación de sangre en Malvinas Argentinas fue declarada “de interés municipal”, ya que constituye un aporte continuo para la mejora del Sistema de Salud.

La próxima celebración será el 9 de noviembre, que es el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre. La ventaja para los donantes es el control de su serología.

Desde el área de salud malvinense aseguraron que la única forma de asegurar el abastecimiento del banco de sangre del Hospital de Trauma es a través de la donación periódica por voluntarios no remunerados. Este hospital es cabecera del abastecimiento de sangre y componentes en Malvinas.

Una base estable de donantes permite garantizar un suministro confiable de sangre no contaminada. Se estima que, por unidad de sangre, se pueden salvar a tres pacientes. Esto es según la patología que presente cada uno, ya que se separan los componentes (plaquetas, plasma y glóbulos rojos) y se proporciona a cada individuo únicamente lo que necesita.

Nosotros tenemos un stock de 60 ó 70 ceros positivos, cosa que no encontrás en ningún hospital más que en el Garrahan. Esto es una mina de oro porque en Malvinas tenemos muchos donantes de sangre. Eso tiene que ver con la atención: uno tiene que saber hablar con el donante y poder contenerlo”, contó Sandra Montaño, supervisora del área.

Lo importante, tanto para los donantes como para los pacientes que luego la recibirán, es que la sangre sea segura. Es por esto que después de una pequeña entrevista y la posterior donación, las unidades de sangre son derivadas al centro regional donde se procesan los hemocomponentes. Luego la sangre vuelve al hospital para su uso, almacenamiento y distribución al resto del municipio.

Las transfusiones son necesarias para pacientes que ingresan directamente al shock room por accidentes, para operaciones cardiovasculares o trasplantes y para aquellos que presentan una anemia grave, entre muchos otros diagnósticos.

De acuerdo con Montaño, “jamás se ha suspendido ninguna cirugía por falta de sangre. Si hay algún paciente que no tiene sangre porque no tiene familia, acá se busca la solución para que pueda operarse”.

Para la especialista, “la donación de sangre tiene que ver con la solidaridad. Eso es lo que le enseñamos al grupo de personas que trabajan acá: si sos solidario dentro de tu ámbito de trabajo, le transmitís la solidaridad al que viene por primera vez a donar sangre. Es la importancia de saber que estás ayudando. Tal vez no podés aportar nada en ningún otro aspecto, pero donando sangre sabés que ayudas a tres personas o a tres patologías diferentes. A mí me encanta trabajar acá, hacer la promoción. Me emociona porque hace treinta y tres años que estoy y es un trabajo en conjunto. Uno tiene que tratar de ayudar siempre al que viene”.

CÓMO DONAR

El Hospital de Trauma recibe donaciones de lunes a sábados, de 7.30 a 12 horas. Por la tarde, los lunes, miércoles y viernes, de 13. 30 a 17.30 horas.

Los donantes deben tener concurrir con DNI. Previamente se puede ingerir agua, café, té, gaseosas o jugos azucarados pero nada de lácteos.

Por lo general el proceso de donación dura menos de media hora, entre la entrevista previa y la extracción de la sangre.

QUIÉNES PUEDEN DONAR

Los donantes deben tener entre 18 y 65 años y contar con un buen estado de salud. Los hombres pueden donar cada dos meses y las mujeres cada tres. No es necesario estar en ayunas, ni dejar de tomar medicamentos de rutina.

No pueden donar aquellos que durante el último año hayan atravesado intervenciones quirúrgicas, partos, abortos o se hayan realizado un tatuaje. Tampoco quienes hayan padecido patologías severas o estén en tratamiento con antialérgicos o antibióticos.