ABREN LICITACIÓN POR LA CONCESIÓN DEL BELGRANO NORTE

La de Ferrovías venció en diciembre y no fue prorrogada. El llamado fue publicado en el Boletín Oficial.

A través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, el gobierno nacional oficializó el llamado a licitación pública nacional e internacional para encontrar un nuevo concesionario de las líneas Belgrano Norte y Urquiza.

El decreto lleva el número 423/19 y faculta al ministerio de Transporte de la Nación a realizar el llamado para otorgar la concesión de la “construcción, mantenimiento y operación” de ambas líneas.

El Belgrano Norte transporta a unos 95 mil pasajeros a diario. Pasa por los distritos de Malvinas Argentinas, Pilar, Tigre, San Isidro, Martínez y CABA. En Malvinas Argentinas tiene siete estaciones: Tortuguitas, Tierras Altas, Grand Bourg, Pablo Nogués, Los Polvorines y Adolfo Sourdeaux.

Cabe recordar que, desde los años ’90, la Líne es operada por la empresa Ferrovías. Su concesión venció en diciembre de 2018, pero ya en junio el gobierno había anunciado que no se la renovaría, al negarse a aceptar una prórroga por 10 años solicitada por la empresa.

Ferrovías -del empresario Gabriel Romero- maneja los trenes del Belgrano Norte desde 1994. Tiene a su cargo «la explotación comercial, la operación de trenes y atención de estaciones, el mantenimiento del material rodante, infraestructura y equipos y todas las demás actividades complementarias y subsidiarias«.

La decisión del gobierno nacional de no prolongar la concesión se fundó en su momento en un informe encargado a la Comisión Especial de Renegociación de Contratos (CERC) que consideró -entre otras cuestiones- que la prórroga «no garantiza la prestación eficiente del Servicio Público de Transporte Ferroviario de Pasajeros y, por tanto, no responde en rigor a las necesidades del Estado Concedente«.

El plazo de la actual concesión venció el 31 de diciembre de 2018. Ferrovías seguirá operando la Línea hasta tanto se resuelve la licitación.

La normativa indica que, si se cumplen 18 meses y aun no se hubiera resuelto, la línea pasará a manos de la empresa estatal Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse).

La futura licitación entregará la concesión por 15 años. La empresa que se quede con ella tendrá que operar los trenes y gestionar su personal. Además, invertir en material rodante, en el mantenimiento y reparación de las vías, las estaciones y los sistemas de señalamiento y comunicaciones.

Luis Melillo

OBRA RETRASADA Cabe recordar que en marzo de 2018, el gobierno nacional comenzó la megaobra para remodelar las 22 estaciones de la Línea, incluida la cabecera Retiro. Hasta el momento, solo arrancó en unas pocas estaciones, y a paso lento. Las demoras determinaron varios reclamos en Malvinas Argentinas, por los inconvenientes que creó el cierre de las estaciones, y su traslado a estructuras provisorias.