SESIONÓ EL CONCEJO DELIBERANTE

Lo más destacado fue el reconocimiento a la Escuela Técnica 1 de Grand Bourg, por su proyecto de un nanosatélite.

Este jueves volvió a sesionar el Concejo Deliberante malvinense. El encuentro marcó una reconfiguración del mapa político en el cuerpo, tras el cierre del acuerdo entre el PJ y el Frente Renovador, apenas unas horas antes.

La previa al inicio mostró el saludo efusivo entre concejales de ambos espacios. Incluso, hubo una foto que reunió a los massistas De Marino y Gualmes (las dos concejalas restantes estuvieron ausentes) junto a sus pares del oficialismo. A partir de ahora, todos convivirán en una bancada ampliada.

En lo que hace al tratamiento de los expedientes, el tramo más significativo fue la declaración de Interés Legislativo del proyecto desarrollado en la escuela, que permitió la creación de un nanosatélite aplicado a la meteorología. El reconocimiento, promovido por el oficialismo, fue tratado al final de la sesión. En primera fila se encontraba el equipo de alumnos y docentes responsables del emprendimiento, ejecutado en conjunto con una escuela de Mar del Plata.

Los concejales que hablaron tuvieron conceptos elogiosos para el grupo. «No solo son el futuro, son un gran presente«, afirmó Andrés Hidalgo y destacó el apoyo brindado desde el municipio.

«Esta escuela nos sorprende año a año, no tiene techo«, sumó la radical Sandra Río. Ariel Fernández, del Movimiento Evita, celebró que el proyecto «esté al servicio de todos y no de algunas empresas«. El oficialista Claudio Gómez aprovechó para recordar «cuando la gobernadora Vidal dijo que los jóvenes de condición humilde no pueden llegar a la universidad«.

La iniciativa cosechó apoyos de todos los bloques y fue aprobada por unanimidad.

UN ESCUDO PARA GRAND BOURG

Al inicio de la sesión se puso en consideración un proyecto de ordenanza del cuerpo para declarar también de «interés legislativo» el llamado a concurso para dotar de un escudo a la ciudad de Grand Bourg.

Desde el oficialismo destacaron dos conceptos a los que apunta la iniciativa: identidad y pertenencia. Desde el Frente renovador, Mario Gualmes resaltó «que no lleve identificación política alguna«.

El expediente fue girado a las comisiones de Legales y Cultura.

REPUDIO

Por último, se trató un proyecto para repudiar la desactivación de un programa de Salud de nación que llevaba a parajes apartados unidades móviles con tecnología hospitalaria de alta complejidad.

«El programa lo lanzó en 2015 el anterior gobierno. Las unidades eran muy necesarias, en Chaco llegaron a atender más gente que en el hospital central provincial. Hoy están abandonadas en un galpón por el ‘achicamiento’ del gasto«, sostuvo Ariel Fernández e instó a «fortalecer la salud pública más allá de quién lo haya impulsado«. «Quieren precarizar la salud«, aportó su compañera de bloque, Carina Pavón.

Desde Cambiemos, Néstor Marcote, justificó la medida explicando que «los fondos para salud se giran a las provincias por la coparticipación«. La radical Río agregó una curiosa argumentación: «las unidades se rompen porque el territorio argentino es muy amplio«.

El massismo sumó su apoyo: «Este programa servía para los pueblos más alejados, en el Conurbano nos arreglamos porque tenemos cerca los centros de salud, pero hay que pensar en la gente que está lejos de todo«, expresó Gualmes, que preside la bancada massista.

El repudio fue aprobado por amplia mayoría.

Luis Melillo